17/07/2020

Argentina

ADVERTENCIA

El Banco Central dio una lista de los “coleros virtuales” que no podrán comprar dólares

Compraban dólares a precio oficial para luego venderlo en el mercado negro o transferirlo a terceros. Las advertencias del organismo.

El Banco Central dio a conocer este viernes una lista con los CUIT de unas 450 personas que saltaron los controles establecidos para operar en el mercado cambiario.

De esta manera, la autoridad monetaria dispuso una penalidad a los “coleros virtuales” que recibieron pesos en sus cuentas para cambiarlos por dólares y luego transferir esas divisas a cuentas de terceros a cambio de una comisión.

La información se dio a conocer oficialmente a través de la Comunicación “C” 87706. La misma indica que las personas incluidas en la lista “deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales”.

“Estas medidas precautorias son aplicadas de acuerdo con lo establecido por el artículo 17 de la Ley 19359 de Régimen Penal Cambiario (T.O.1995)”, sostuvo el BCRA en la comunicación.


Modalidad

La denominación de “coleros virtuales” apunta a personas que abrían cajas de ahorro en bancos virtuales o, sin ingresar su CUIT y otras referencias, y compraban hasta USD 200 a precio oficial para luego venderlo en el mercado negro o transferirlo a terceros.

Desde el Banco Central señalaron que en este caso pertenecen a cuentas que operaban en el banco digital Brubank. Estas cuentas recibieron pesos y los cambiaron por dólares que luego transfirieron.


Denuncias

La entidad que conduce Miguel Pesce abrió los sumarios y estos se girarán a la Justicia por ley penal cambiaria. Las personas involucradas en la maniobra no podrán comprar dólares sin la autorización previa del Banco Central.

Cabe recordar que la autoridad monetaria decidió esta semana que sean las entidades financieras las que adviertan a sus clientes por operaciones y transferencias irregulares vinculadas a la compra de dólares, de modo de detectar “coleros digitales” que son usados por terceros para adquirir divisas.

La decisión fue adoptada por el Directorio de la entidad monetaria luego de que se estuviera bajo estudio la posibilidad de bloquear el Cuit a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emrgencia (IFE) para acceder al mercado de cambios, como sucede con los monotributistas que tomaron créditos a "Tasa cero".

Desde el Banco Central detectaron cuentas que reciben varias transferencias por USD 200 o menos en el mismo mes, generalmente provenientes de cuentas de bancos digitales y que, sospechan, no tienen forma de justificar el movimiento.

“En esos casos, los bancos van a tener que llamar al titular y pedir explicación sobre la operación”, explicaron fuentes del Banco Central.

En caso de que el cliente no pueda justificar el origen de la transferencia, ésta será rechazada y regresada a la cuenta de origen.

“Es una forma de frenar los coleros sin afectar el derecho de ahorro de quienes lo hagan legítimamente”, aseguraron fuentes de la entidad que preside Miguel Pesce.

Tampoco se verán afectadas las operaciones normales que se cursan en dólares, como pago de propiedades, operaciones de comercio exterior, u otras operaciones habituales de particulares o empresas.

En ese sentido, las entidades que han detectado operaciones en fraude a la Ley Penal Cambiaria N° 19.359 tienen el deber de evitar nuevos hechos y de denunciar los ilícitos ante el Banco Central.





Recomienda esta nota: