27/11/2016

Argentina

Deforestación: en 7 años Argentina perdió una superficie equivalente a Jujuy

Un informe del Banco Mundial revela además que, entre 2001 y 2014, la Argentina perdió más del 12% de sus zonas forestales.
Deforestación: en 7 años Argentina perdió una superficie equivalente a Jujuy | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Deforestación en Salta. Foto: Greenpeace.

La Argentina sancionó en 2007 la Ley de Protección de Bosques con el objetivo de frenar la deforestación. Pero su aplicación está lejos de ser una realidad. Un reciente informe del Banco Mundial revela que, entre 2007 y 2014, se perdieron alrededor de 5 millones de hectáreas, equivalente a una provincia de Jujuy entera.


El documento revela que, entre 2001 y 2014, la Argentina perdió más del 12% de sus zonas forestales, lo que equivale a perder un bosque del tamaño de un campo de futbol cada minuto. La expansión continua de la agricultura a escala industrial ha sido el principal motor de la pérdida de árboles en las últimas décadas.


Además precisa que el 90% de la deforestación se produjo en las provincias del norte, sobre todo en Chaco. "Los investigadores encuentran que la deforestación en el Norte de la Argentina está promovida en gran medida por la expansión de la producción ganadera y de la soja. Los bosques se transforman en tierras de pastoreo o cultivo" revela el informe del Banco Mundial. 


Asimismo, informa que "las tasas de deforestación 2000–2010 fueron hasta tres veces más altas que en la década de 1980" y que "la producción de soja en la Argentina aumentó en más de un 400% entre 1990 y 2014". 


El Análisis Ambiental para la Argentina del Banco Mundial de octubre último sitúa la degradación ambiental (el desmonte, las inundaciones urbanas y ribereñas, la contaminación del aire, el uso de agroquímicos, entre otros factores) en el 8,1% del PBI argentino, calculado en unos 40.000 millones de dólares.


El informe advierte además que la deforestación no solamente tiene un impacto sobre el medio ambiente, la vida silvestre y la biodiversidad: "Es probable que afecte desproporcionadamente a las poblaciones más pobres y vulnerables. Los datos sobre pobreza en el censo 2010 sugieren que los niveles de pobreza son muy elevados en aquellas regiones donde también hay una gran deforestación". Provincias con alto nivel de probreza rural como Salta, Chaco, Formosa y Santiago del Estero también experimentaron una gran deforestación.


"Los supuestos beneficios de los emprendimientos económicos, con el avance de la frontera agropecuaria, son de corto plazo. Pero los costos están en el largo plazo. El daño al suelo es el costo más grande la deforestación. El objetivo es que, con datos y evidencias del daño ambiental que presenta el reporte, se puedan decidir políticas públicas que protejan el crecimiento sustentable", señaló a Clarín Jesko Hentschel, director del Banco Mundial.




Recomienda esta nota: