04/12/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 4 de diciembre es el Día Internacional de los Bancos

Hace un año lo impuso la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para reconocerles su potencial para financiar el desarrollo.
Por qué el 4 de diciembre es el Día Internacional de los Bancos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 4 de diciembre es el Día Internacional de los Bancos

El 4 de diciembre es el Día Internacional de los Bancos. El 19 de diciembre del 2019, la Asamblea General de la Organización las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución, que designa el 4 de diciembre como el Día Internacional de los Bancos en reconocimiento al importante potencial de los bancos multilaterales de desarrollo y otros bancos internacionales de desarrollo a la hora de financiar el desarrollo sostenible.

Eso es lo que dicen las Naciones Unidas, pero a los argentinos nos arde la piel cada vez que nombramos a los bancos, responsables directos de la ruina de mucha gente, al no haber cumplido el compromiso de devolver los depósitos, durante la crisis financiera y cambiaria del 2001.

Desde ese tiempo, cada vez que un vaivén monetario agita las aguas del sistema financiero del país, muchos argentinos salen más rápidos que ligeros a recuperar sus fondos depositados en los bancos, en previsión de que el gobierno haga suyos los encajes y se queden sin dinero para responder con sus obligaciones.

Los bancos son vistos por miles de potenciales ahorristas, como enemigos de la gente y ninguna propaganda que hagan mostrándose como amigables o las Naciones Unidas en pleno hablando del “desarrollo sostenible” o no sostenible, harán cambiar esa opinión, al menos hasta que el sistema bancario no se pare de manos ante una crisis y diga “con la plata de mis clientes no se metan”.

Miles de pequeños ahorristas perdieron su dinero durante la crisis del 2001 o veían cómo se les licuaban sus pesos, mientras ningún funcionario o directivo de ningún banco fue preso. Y corrieron rumores fuertísimos de que la gente adinerada sí pudo extraer sus fondos o parte de ellos, recurriendo a jueces, mediante recursos de amparo. Como siempre, los bancos en la Argentina no protegieron ni financiaron nada.

Hasta hoy en día, cuando a la gente común le sobra unos pesos, compra dólares, los guarda bajo el colchón y piensa que si viene un ladrón y se los roba, al menos empleará el dinero para su uso personal y no como en el caso de los bancos que, seguramente, engordó la billetera de los millonarios de quienes se la quedaron toda o fue a parar a departamentos en Miami.

Otras conmemoraciones del 4 de diciembre

En la Argentina es el Día de la Publicidad y del Obrero Minero, en El Salvador del Bombero en Méjico del Trabajador Hacendario, en Guatemala se inicia Maratón del Juguete, en Uruguay del Publicista, en Andalucía Día Nacional y en Tonga, aniversario de la coronación del rey George Tupou I.

Los católicos recuerdan a los santos Bárbara de Nicomedia, Juan Damasceno, Ada, Annon de Colonia, Apro, Bernardo cardenal, Bertoaria, Félix obispo, Heracles, Juan Calabria, Juan Taumaturgo, Marutas, Melecio, Osmundo, Sigiramnio y Sola y los beatos Adolfo Kolping, Francisco Gálvez, Jerónimo de Angelis, Pedro Pectinario y Simón Yempo.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: