06/10/2020

Tucumán

Coronavirus

Yerba Buena y Banda del Río Salí buscan disminuir la circulación de personas

Se buscan diagramar nuevas estrategias para lograr ese objetivo.
Yerba Buena y Banda del Río Salí buscan disminuir la circulación de personas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los intendentes de Yerba Buena y Banda del Río Salí

Intendentes de toda la provincia mantuvieron ayer una reunión mediante videoconferencia con la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, para diagramar nuevas estrategias que permitan disminuir la circulación de personas, en el marco de pandemia por coronavirus. Luego del encuentro virtual, tanto desde Yerba Buena, como de Banda del Río Salí, se mostraron a favor de esta medida propuesta.


Darío Monteros, intendente de Banda del Río Salí, planteó que el Ministerio de Salud Pública eleve un protocolo al Comité Operativo de Emergencia (COE) con el objetivo de que los municipios, principalmente los del Gran San Miguel de Tucumán, adhieran para hacer cumplir normas sanitarias de prevención.

"Los jefes municipales, con nuestras estructuras, vamos acatar las medidas que propongan, porque la idea es bajar la circulación de personas. De todas formas, no se trata solo de que el COE o los intendentes trabajemos, se trata de la concientización ciudadana ¿Hoy quién no tiene un amigo, familiar o vecino que no está contagiado?”, dijo Monteros en diálogo con el programa Vivo Tucumán, que se emite por Telefé.

En ese sentido, explicó que las ciudades cabecera de los departamentos son las que más concentran aglomeraciones de personas, en algunos casos inevitables, como las colas en los bancos: “Hemos sugerido que se debería reunir Salud con los organismos provinciales y nacionales de pagos a jubilados y pensionados, de programas sociales como IFE y AUH, para que establezcan horarios distintos de pagos, porque se hace un cuello de botella en horarios en los que coinciden diferentes beneficiarios y se dan grandes aglomeraciones en entidades financieras”.

Al respecto, Monteros pidió a la población evitar circular si no es necesario: “Seguimos observando que cuando la gente va al súper o hacer algún trámite, va una familia completa, y eso no puede suceder”.

En consonancia, el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, reiteró: “Necesitamos bajar la circulación de personas, porque la única forma de sortear la pandemia es entre todos. Más que decir que volvamos a fase 1, y generar un inconveniente social, deberíamos tomar conciencia los tucumanos”.

"Reforzar controles y pedir mayor conciencia y, por otro lado, trabajar con los grupos de riesgo, como hacen muchos países, estableciendo horarios específicos para ellos. Esto les facilitaría la vida a franja”, fue el planteo del jefe municipal de la Ciudad Jardín en una nota con el programa Buen Día, de La Gaceta Play.

Por último, remarcó que “el trabajo del Ministerio de Salud pública es muy bueno” y, en ese marco, sostuvo que los intendentes “buscan un consenso y continuar con el diálogo”.



Recomienda esta nota: