27/12/2021

Culturas

efemérides

Efemérides: qué pasó un 27 de diciembre

Por: Juan Manuel Aragón
En 1909 fue fundado Atlético Concepción, conocido como "los leones de La Banda". Una institución con grandes éxitos en su historial deportivo.
Efemérides: qué pasó un 27 de diciembre | El Diario 24 Ampliar (2 fotos)

Efemérides: qué pasó un 27 de diciembre

El 27 de diciembre de 1909 se fundó el Club Atlético Concepción de Banda del Río Salí. Más conocido como Atlético Concepción y popularmente denominado "los leones"  o "los gauchos" .Tiene su sede en Banda del Río Salí, parte del aglomerado del Gran Tucumán. Hace las veces de local en el estadio Ingeniero José María Paz.

Fue el primer equipo tucumano en ascender a la Primera B Nacional ganándole la final a San Martín. Uno de los pocos clubes de Tucumán que jugó con los grandes del fútbol argentino y derrotó a grandes clubes históricos como Boca, Independiente, Newell's, Lanús, Huracán, Ferro, Vélez Sarsfield, entre otros.

Tras haber pasado 11 años después de haberse fundado, se afilió a la Liga Cruzalteña, además fue miembro fundador de la Asociación Cultural de Fútbol. Disputó oficialmente varios campeonatos, llegando a conseguir 38 títulos de la mano de jugadores destacados como Raimundo Sandoval o Goyino García, entre otros.

En 1980, 1982 y 1983 participó en los Campeonatos Nacionales de la Primera División de Argentina. Se destacaba por su fútbol y por el técnico Hugo Manuel García, considerado muy bueno por la afición. Dsputó partidos destacados, a Newell’sOll Boys le ganaron por un marcador de 4 a1, el 9 de noviembre de 1980, por el Campeonato Nacional de 1980.

También obtuvo campeonatos en 1993, 1995, 1996 y 2001 y varias participaciones en el Torneo Argentino B. Allí, quedó a puertas del ascenso en 1998 cuando igualó contra Ex-Alumnos de Oberá, en Misiones y manteniéndose así en la cuarta categoría.

Formó parte del Grupo G en el Torneo Argentino B del 2008 y 2009, zona que integró con La Florida, Concepción, Atlético Famaillá, Gimnasia y Tiro y Central Norte de Salta. Con 9 triunfos, 3 empates y 12 derrotas, finalizó quinto con un punto más que Central Norte. En la temporada siguiente integró la Zona E con los mismos equipos, junto a Talleres de Perico, quedando sexto con 14 puntos y siendo eliminado en la primera fase.

En la temporada del 2010 y 2011 consiguió malos resultados, incluso disputó la promoción contra Alvear FC para no descender nuevamente al Torneo del Interior, después de una mala campaña finalizando último en la Zona 7 junto a Atlético Famaillá. El encuentro de ida, que El León disputó como visitante, finalizó sin goles. Una semana más tarde de local conseguiría mantener la categoría tras empatar.

Actualmente milita en el torneo de Primera B de la Liga Tucumana de Futbol, último escalón del Fútbol Tucumano, y juega el Torneo Regional Amateur.

Otros hechos que sucedieron el 27 de diciembre

1788 — Nace Facundo Quiroga, en San Antonio, La Rioja., caudillo de la primera mitad del siglo XIX.

1813 — Se dicta un decreto para procesar a Manuel Belgrano por las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma.

1816 — Gregorio Aráoz de Lamadrid derrota a Borges en Pitambalá. Luego fue apresado y fusilado por orden de Manuel Belgrano.

1816 — Mariano Boedo preside la décima y última mesa del Congreso reunido en Tucumán para declarar la Independencia. Posteriormente, las sesiones serían en Buenos Aires.

1822 — Nace Luis Pasteur, químico y biólogo francés, fundador de la microbiología.

1827 — En la provincia de Buenos Aires, Bernardino Escribano funda el Fuerte Federación, que luego se convierte en la ciudad de Junín.

1834 — El gobierno de Tucumán decreta la prohibición del uso de azotes en las escuelas públicas.

1847 — Justo José de Urquiza derrota en Vences a Joaquín y a Juan Madariaga, quienes se negaban a responder a las órdenes del general Juan Manuel de Rosas.

1858 — Se celebra un tratado entre Santiago del Estero y Tucumán por el cual ambas provincias se comprometían a resolver la demarcación de sus antiguos límites por jueces árbitros y arbitradores.

1881 — Se crea el departamento 25 de Mayo en la provincia de San Juan.

1899 — Nace Leopoldo Torres Ríos, cineasta.

1903 — Se concreta la venta al Japón de los acorazados Bernardino Rivadavia y Mariano Moreno que la Argentina tenía en construcción en Italia.

1906 — Muere Bernardo de Irigoyen en Buenos Aires, político, diplomático.

1908 — El Club Atlético River Plate asciende por primera vez a la primera división.

1909 — Se crea el municipio de General Güemes en Salta.

1931 — Fallece José Figueroa Alcorta.

1943 — Nace Joan Manuel Serrat, músico español.

1945 — Se crea el Fondo Monetario Internacional.

1988 — Fallece Alberto J. Armando, dirigente de Boca Juniors. Hasta hoy se discute si la “J” de su nombre era por Jacinto o Juan.

2001 — Racing Club es campeón del torneo Clausura, después de 35 años de sequía de títulos.

2016 — Muere Carrie Fisher, actriz norteamericana, recordada por interpretar a la Princesa Leia Morgana en StarWars.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: