23/09/2020

Argentina

PANDEMIA

La impotencia de un bandeño por la muerte de su padre: “Eviten el sanatorio Jozami, pidan ir al hospital público”

Más santiagueños se quejan por la negligencia de un conocido centro médico por la desatención a pacientes.

La situación epidemiológica en Santiago del Estero continúa siendo preocupante por la cifra de casos de Covid-19 que se registran día a día, con un sistema sanitario que responde con normalidad, pese a los sustos de la ciudadanía de que el pico de contagios siga creciendo y se sature la internación de pacientes, cuestión de la que se trabaja a diario con mayor conciencia social para evitar que el coronavirus se siga disparando.

Una situación particular y que estuvo en boca de los santiagueños, en especial de la ciudad de La Banda, fue lo que se vivió en el sanatorio Jozami, donde falleció un paciente internado en ese centro de salud, y que el hijo de la víctima denunció algunas irregularidades.

Tras este caso, en los medios locales el subsecretario de Salud de la provincia César Monti, se refirió a este caso, y dijo que “al tratarse de un paciente con obra social (Pami) será ésta obra social la que deberá adoptar las medidas que sean necesarias ya que no se cumplieron con ciertos procedimientos establecidos específicamente para estos casos, en todos los ámbitos de la salud, tanto en el público como en el privado”.

“El sistema público fue el que hizo el hisopado, procesó los datos, y luego ellos toman decisiones unilaterales, sin comunicar, por lo que son los únicos responsables. El ente fiscalizador en este caso, es la obra social y es la que tendrá que hacer lo que deba hacer”, explicó el subsecretario.

Monti señaló que los profesionales del Jozami "hicieron un certificado de defunción, en el que no mencionaron sospecha de Covid. El médico de guardia sólo puso la causa de la muerte, y el certificado de defunción tiene tres causas posibles, que la mayoría de las veces los médicos la ponen mal, porque ponen paro cardiorrespiratorio, y si no hay un paro cardiorrespitarorio, no moriríamos. Tienen que aclarar cuáles son las causas, y en esa consignación no pusieron nada. A su vez, ellos disparan el mecanismo de seguridad diciendo que el paciente está sospechado de Covid. Y fue el mismo médico que no puso nada en el certificado de defunción, quien llenó la ficha de pedido para que se le hiciera el hisopado, y allí puso arriba, sospecha de Covid. Se hace el hisopado y la ficha se analiza. El paciente murió el sábado a las 12.30; el procedimiento se realizó aproximadamente a las 19; la gente del Ministerio fue, hizo el hisopado; se procesó la muestra y todos conocimos los resultados el día domingo, al parecer, menos ellos".




En las redes sociales hablan del sanatorio

Paralelo al caso al que el subsecretario Monti hizo mención, un usuario bandeño de la red social de Facebook, posteó que la atención brindada en el Sanatorio Jozami, “particularmente la supuesta terapia de cuidados intensivos, fue un desastre”, escribió con dolor Maximiliano Jozami, sobre el lugar donde fue “desatendido” su padre, hasta luego encontrar la muerte.

“Gente de La Banda, mi ciudad natal: si no quieren salir en un cajón, EVITEN LA TERAPIA INTENSIVA DEL SANATORIO JOZAMI y pidan ir al hospital público”, resaltó luego.

El bandeño que hizo pública su queja del sanatorio Jozami, luego amplió sus comentarios: “Los últimos mensajes que recibí de mi papá fueron de impotencia y enojo por el trato incompetente e inhumano. Demoraron hasta en cosas básicas como el hisopado, que se hizo sólo ante la insistencia de mi familia y gestiones de todo tipo. Nos consta que hubo excepciones de profesionales (médicos y enfermeras) que dieron lo mejor de sí, pero, en general, la atención brindada como centro de salud, y particularmente la supuesta terapia de cuidados intensivos, fue un desastre. Quizás su situación era irreversible, pero nunca lo vamos a saber, porque recibió una (des)atención incompetente y un destrato repudiable en términos humanos”.

Mis agradecimientos al personal del Hospital Público de La Banda, donde lo asistieron inicialmente, y al poco personal del Sanatorio Jozami que lo asistió con probidad, así como a familiares y amigos del ámbito médico, de enfermería, administrativo y de otros ámbitos que nos asistieron con numerosas gestiones. Muchas gracias también por los numerosos mensajes de afecto, tan importantes en este momento. Que la memoria de mi amado papá sea una bendición”, concluyó el joven bandeño.




Recomienda esta nota: