22/09/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó el 22 de septiembre

En 1866, tropas paraguayas masacraron a argentinos y brasileños en Curupatí, debido a la ineptitud de Bartolomé Mitre.
Qué pasó el 22 de septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 22 de septiembre de 1866 fue la batalla de Curupaytí, durante la Guerra de la Triple Alianza

El 22 de septiembre de 1866 fue la batalla de Curupaytí, durante la Guerra de la Triple Alianza. Fue librada el 22 de septiembre de 1866, en el Fuerte de Curupaytí, a unos 8 kilómetros de Humaitá. Fue una masacre perpetrada por los paraguayos, infligida a las fuerzas nacionales y brasileñas, comandadas por Bartolomé Mitre, el más inútil e inservible de todos los militares argentinos.

En un solo día murieron 10.00 argentinos y hubo solamente 92 bajas paraguayas, su mayor victoria en ese conflicto. Por este hecho se paralizaron las operaciones de los aliados durante 10 meses y se terminó del todo el poco prestigio de que gozaba Mitre como militar. A raíz de esto hubo levantamientos en las provincias argentinas, en contra de la guerra y al final lograron que se levantaran sus tropas del frente.

Desde Curuzú avanzaron cinco acorazados, dos buques bombarderos, tres chatas bombarderas y seis cañoneras dirigidas por el almirante Joaquim Marques Lisboa, Marqués de Tamandaré, que bombardearon las posiciones paraguayas.

En pocas horas se dispararon 5000 proyectiles contras las trincheras paraguayas. Al mediodía, los acorazados Brasil, Lima Barroso y Tamandaré, cruzaron la línea de contención de Curupaytí para ametrallar la batería paraguaya de la barranca, dando por finalizado el bombardeo.

A Mitre le hicieron creer que las posiciones paraguayas estaban destruidas, y ordenó el avance. Iniciaron el ataque, divididos en 28 cuerpos, reforzados por 15 batallones argentinos y 9 cuerpos brasileños de la reserva. El general paraguayo José Eduvigis Díaz ordenó el repliegue de los soldados ubicados en las trincheras más avanzadas.

Cuando los aliados estaban al alcance, Díaz ordenó disparar a la artillería paraguaya, casi intacta y que causó enormes bajas a las tropas enemigas que avanzaban en formaciones muy densas y con mucho esfuerzo y lentitud por el barro. Luego de superar la parte batida por la artillería, los argentinos y brasileños tenían que pasar por zanjas cubiertas con espinas y estacas para llegar al campo de tiro de la infantería paraguaya atrincherada en sus posiciones.

Cerca de las 4 de la tarde Mitre ordenó retirada, pero muchos de sus soldados ya estaban escapando. Media hora después los paraguayos gritaron victoria.

Otros sucesos destacados del 22 de septiembre

1758 — Nace en Buenos Aires Domingo de Azcuénaga.

1810 — La Junta de Gobierno de Buenos Aires designa a Manuel Belgrano Jefe de una expedición con el fin de auxiliar a los pueblos de la Banda Oriental, Santa Fe, Corrientes y Paraguay y propagar la causa patriota.

1829 — Félix Aldao derrota a Rudecindo Alvarado, en El Pilar.

1829—FalleceFrancisco Narciso de Laprida, en Mendoza.

1839 — Juan Galo de Lavalle vence a Vicente Zapata, en Yeruá, Entre Ríos.

1842 — Otorgan la suma del poder pública al gobernador de Santa Fe Pascual Echagüe.

1845 — Ingleses y franceses bloquean la provincia de Buenos Aires.

1860 — Se aprueban las reformas realizadas a la Constitución Nacional.

1866 — Muere Domingo Fidel Castro, hijo putativo de Sarmiento, en Curupaytí.

1868 — Nace en Buenos Aires Luis Agote, médico y legislador.

1875 — Se inaugura la comunicación telegráfica en la Argentina.

1924 — Nace Alberto Podestá, cantante emblemático de tango.

1958 — Nace Andrea Bocelli, tenor y productor musical.

1964 — Nace Fabio Alberti, actor y humorista.

1980 — Irak invade Irán desencadenando la guerra entre ambos países.

1983 — Llega a los cines la primera adaptación de la novela de Osvaldo Soriano, No habrá más penas ni olvido, hito en la campaña para llevar a Raúl Alfonsín a la presidencia.

1994 — Se estrena la serie Friends, la sitcom más exitosa de todos los tiempos.

2007 — Fallece Marcel Marceau, mimo francés.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: