13/01/2023

Culturas

¿LO SABÍAS?

Efemérides del 15 de enero: qué pasó un día como hoy

Un repaso por los acontecimientos más destacados de la historia.

El 15 de enero de 1780 nació Hipólito Bouchard. Fue en Bormes, cerca de Saint Tropez, Francia, donde vio la vida uno de nuestros máximos héroes navales de la Argentina.

Pequeño se incorporó a la marina y en un barco francés llegó a Buenos Aires para quedarse en 1809, pocos meses antes del comienzo de la Revolución de Mayo.

Era un liberal y pronto comenzó a sentir simpatía por las ideas expresadas por la Junta de Gobierno, por lo que puso sus conocimientos navales a disposición de la revolución. El gobierno lo nombró segundo comandante de la recientemente creada flota nacional.

El 2 de marzo de 1811, el Combate de San Nicolás de los Arroyos fue el bautismo de fuego de la nueva escuadra.

El 3 de febrero de 1813, otro bautismo de fuego, el del Regimiento de Granaderos a Caballo al mando de San Martín en San Lorenzo, encontrará nuevamente a Bouchard dispuesto a todo. Dice San Martín en el parte de guerra: “una bandera que pongo en manos de V.E. y que arrancó con la vida del abanderado el oficial don Hipólito Bouchard”.

San Martín tomará nota de la actuación del francés y lo tendrá muy en cuenta a la hora de recomendárselo al almirante Guillermo Brown para hostigar a los españoles en el Pacífico y preparar de esa manera el asalto final sobre Lima.

En 1815, comenzó la campaña de guerra de corso dirigida por Brown, con la fragata “Hércules” y el bergantín “Santísima Trinidad” acompañado por la corbeta “Halcón” al mando de Bouchard.

En octubre de 1815, apresaron fragatas españolas y bloquearon y atacaron el puerto de El Callao. Siguieron viaje y atacaron las fortificaciones cercanas a Guayaquil. En 1816, volvieron a bloquear la entrada al puerto de El Callao y hundieron la fragata española Fuente Hermosa.

Pero la etapa más novelesca de la vida de Bouchard estaba por comenzar. Mitre la resumió de esta manera: “…Una campaña de dos años dando la vuelta al mundo en medio de continuos trabajos y peligros, una navegación de diez o doce mil millas por los más remotos mares de la tierra, en que se domina una sublevación, se sofoca un incendio a bordo, se impide el tráfico de esclavos en Madagascar, se derrota a piratas malayos en Macasar, se bloquea a Filipinas, anonadando su comercio y su marina de guerra, se domina parte de Oceanía imponiendo la ley, a sus más grandes reyes por la diplomacia o por la fuerza; en que se toma por asalto la capital de la Alta California, se derrama el espanto en las costas de México, se hace otro tanto en Centro América, se establecen bloqueos entre San Blas y Acapulco, se toma a viva fuerza el puerto de Realejo apresándose en este intervalo más de veinte piezas de artillería, rescatando un buque de guerra de la Nación y aprisionando o quemando como veinticinco buques enemigos…”.

El 9 de julio de 1817, zarpó la fragata La Argentina -anteriormente una nave española llamada Consecuencia de la cual se habían apoderado- al mando del capitán Bouchard, desde la ensenada de Barragán para cumplir un crucero de corso, que habría de durar dos años.

En las islas Hawai, Bouchard se entrevistó con el rey Kamehameha y firmó un tratado haciéndole reconocer la Independencia Argentina, proclamada por el Congreso de Tucumán

El rey hawaiano gobernaba las islas hacía treinta años y los viajeros lo llamaban el Napoleón de la Polinesia. Había logrado formar una confederación islas con capital en Karakakowa

El rey le proveyó a Bouchard 100 marinos y le devolvió la goleta Chacabuco, capturada por sus hombres. La flota con franceses argentinos y hawaianos, puso proa a California, y llegó a su capital, Monterrey, el 22 de julio de 1818. Tras duros combates, tomó el fuerte e hizo flamear la bandera de Belgrano por seis días en California. 

Tras el ataque a Monterrey, las tropas de Bouchard arrasaron la misión de San Juan, Santa Bárbara y otros pueblos españoles de alta y baja California. El 25 de enero de 1819, bloqueó el puerto de San Blas y atacó Acapulco de México. En Guatemala destruyó Sonsonate y capturó bergantines españoles. 

En Nicaragua, tomó Realejo, el principal puerto español en los mares de Sur, y se apoderó de cuatro buques españoles. Bajó hacia el Perú siguió hostigando las posiciones españolas sobre el Pacífico. 


Te recomendamos: La Corte Suprema confirmó extradición a Perú de un ciudadano acusado de violación


Las naves de Bouchard llegaron el 9 de julio de 1819 al puerto de Valparaíso, justo a tiempo para integrarse a la flota que San Martín preparaba para tomar Lima.

La travesía de La Argentina había durado dos años. Durante ese tiempo, Bouchard y su gente sostuvieron trece combates navales, capturaron o destruyeron veintiséis buques y decomisaron la carga de cuatro barcos negreros —yliberaron a sus prisioneros— y de dos naves inglesas y una de los Estados Unidos.

Otros hechos sucedidos el 15 de Enero

1564 — Nace en Pisa, Italia, el astrónomo, filósofo, matemático y físico Galileo Galilei.

1618 — Monjes jesuitas compran campos en la provincia de Córdoba y forman una estancia, Jesús María.

1622 — Nace el escritor y dramaturgo francés Moliere.

1811 — Batalla de Paraguarí. Belgrano emprende la retirada y deja a los paraguayos victoriosos.

1816 — Se decreta la confinación de los españoles residente en la capital y en un radio de doce leguas, a la Guardia de Luján.

1822 — Se crea el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

1870 — Domingo Faustino Sarmiento funda la Biblioteca Nacional de Maestros.

1877 — Se realiza la primera Exposición Industrial de Buenos Aires, con elementos nacionales.

1877 — El capitán Carlos María Moyano y el Perito Moreno inician el reconocimiento del río Santa Cruz.

1886 — Nace Emilio Ravignani, historiador, abogado y profesor.

1887 — A raíz de la epidemia de cólera en Tucumán, se instala el Hospital Rivadavia en Buenos Aires al 100.

1889 — Fallece Próspero Molina, en Cosquín, Córdoba.

1898 — El acorazado Maine de Estados Unidos estalla en La Habana, Cuba. Estados Unidos acusa a España y le declara la guerra.

1929 — Nace Martin Luther King, defensor de los derechos humanos.


Te recomendamos: Por qué el 15 de enero es el día de Martin Luther King en Estados Unidos


1937 — Nace Pepe Parada, actor, empresario y productor.

1939 — Nace Pérez Celis, artista plástico.

1944 — Hay un violento terremoto en San Juan, con miles de víctimas fatales.

1952 — Nace Skay Beilinson, guitarrista y cantante.

1970 — Fallece Azucena Maizani, en Buenos Aires. Cancionista criolla y compositora.

2001 — Jimmy Wales y Larry Sange crean la enciclopedia de libre acceso Wikipedia.




Recomienda esta nota: