18/09/2018

Argentina

$150.000 millones es lo que liberará Caputo para desarmar Lebacs

El presidente del Banco Central renovará parte de las letras del tesoro en su objetivo por desarmar el paquete antes de fin de año, luego de la nueva licitación se inyectarán en la economía $150.000 millones como piso, una enorme cantidad de pesos que le pondrá presión al dólar.
$150.000 millones es lo que liberará Caputo para desarmar Lebacs | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Ministro del Ajuste.

Luis Caputo afronta una nueva pruebo de fuego como presidente del Banco Central de la República Argentina al momento en que en su plan de desarmar el paquete de Lebac decida no renovar una importante parte del vencimiento total ($408.000 millones) y subaste 150.000 millones de pesos como piso.

El riesgo de la licitación de Lebac se vincula principalmente con la posibilidad de soltar pesos al mercado y que luego sean volcados al dólar, lo cual impulsaría la demanda ante una limitada oferta, cuyo mayor volumen es abastecido hasta el momento por ventas de reservas del BCRA.

El vencimiento de hoy asciende a unos $ 400.000 millones. De ese total, hay 100.000 millones de pesos en poder de bancos, que deberán optar por suscribir Leliq (a siete días de plazo) o Nobac, a más de un año. El desafío se concentra en los restantes $ 300.000 millones en poder de entidades no bancarias.

Las medidas de Caputo para evitar una nueva corrida:

-El Ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne ofrecerá Letras del Tesoro que servirán como alternativa de inversión en pesos para todos los participantes. Serán letras capitalizables en pesos a 132 y 374 con tasas mensuales de 4% y 3,75% respectivamente.

-El BCRA y el FMI han acordado modificaciones al programa que permiten la disponibilidad de recursos adecuados en moneda extranjera para asegurar el buen funcionamiento del mercado de cambios a lo largo de esta operación. En el caso que sea necesario, el BCRA ofrecerá dólares de sus reservas mediante subastas.

-Finalmente, para garantizar un ordenado proceso de reducción de Lebac, el BCRA anunció el incremento de 5 puntos de los encajes obligatorios a partir del miércoles 19 de septiembre, permitiendo la integración de dicho incremento en Notas y Letras del Banco Central para el caso de los depósitos a plazo. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: