05/12/2018

Argentina

El Central eliminó el piso del 60% para las tasas de interés

Lo hizo al constatar una "caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos".
El Central eliminó el piso del 60% para las tasas de interés | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Central baja el piso de la tasa de interés.

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina (Copom) eliminó este miércoles el piso de tasa de interés de 60% que regía desde el 30 de agosto pasado, tras constatar la “caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos”.

“La inflación, según indicadores de alta frecuencia, y las expectativas de inflación, comienzan a mostrar señales de desaceleración”, resaltó el Central a través de un comunicado.

Según el Comité, el promedio de expectativas de inflación para los próximos 12 meses, medido por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), resultó en noviembre de 29%, cuando “había sido de 33,4% a fin de agosto, 32,9% a fin de septiembre y 32,1% a fin de octubre”.

“Esto representa un descenso acumulado en dicho lapso de 4,4 puntos porcentuales en la expectativa de inflación a 12 meses”, mientras también se observa “un descenso en la medición de la expectativa de inflación a través de la mediana (2,9 puntos porcentuales)”.

El piso de tasa de interés, ahora suprimido, se introdujo “bajo el régimen monetario anterior y fue ratificado en oportunidad del lanzamiento del nuevo esquema monetario el 26 de septiembre”, recordó el Copom.

En ese momento, explicó, “el BCRA priorizó mantener el compromiso previamente asumido, aun cuando este piso limitara el carácter puramente endógeno que tiene la tasa de interés en un régimen de agregados monetarios”.

La decisión se vincula asimismo con el sobrecumplimiento de los objetivos de base monetaria en octubre y noviembre: los promedios mensuales de la base fueron $19.000 y $15.000 millones menores a la meta de $1,27 billones, respectivamente. (minutouno.com)




Recomienda esta nota: