08/01/2019

Argentina

El dólar arranca debajo de la banda de flotación

Contra todos los pronósticos, la divisa norteamericana comienza la segunda semana del año debajo del mínimo de la banda de flotación acordada por el BCRA con el Fondo Monetario Internacional para el mercado mayorista.
El dólar arranca debajo de la banda de flotación | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El dólar arrancó debajo de los valores recomendados por el Fondo.

El dólar comenzó el martes presentando una suba de siete centavos y medio hasta alcanzar los $37,38 ubicándose por encima de la zona de no intervención que el Banco Central definió tras el último acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. De esta forma no intervendrá con la compra de 50 millones diarios emitiendo pesos en caso de que se mantenga la cotización por debajo de la banda inferior.

Por otro lado en el mercado minorista el dólar gana cinco centavos ubicándose a %38,46 en bancos y agencias de la city porteña según el promedio realizado por Ámbito Financiero.

Este lunes la moneda norteamericana perforó el piso de la zona de no intervención aunque terminó cayendo seis centavos y medio a $ 37,305 en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), lo que habilitó al Banco Central a convalidar una baja en la tasa de referencia en pesos. De esa manera, la divisa anotó su sexta caída en fila en el segmento mayorista.

“Sucedió debido a que siguieron ingresando fondos de inversionistas locales y extranjeros, además de ofrecimientos de exportadores cerealeros liquidando”, destacaron desde ABC Mercado de Cambios al mencionado portal de noticias. Y agregaron que otros de los motivos de la caída de la divisa se debieron al cambio de humor a nivel global y a la baja del dólar contra las monedas extranjeras.

Distintos especialistas comentaron que si la cotización profundiza su tendencia bajista, el Banco Central podrá comprar divisas para sostener el valor, o estimular una baja de tasas a un ritmo algo más acelerado, con el fin de evitar un eventual atraso cambiario.

Como es habitual, el BCRA efectuó una subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo y convalidó una baja de la tasa de referencia. El monto adjudicado fue de $ 193.244 millones, a una tasa máxima adjudicada de 59,3%. La tasa promedio de corte se ubicó en 58,964% (el viernes fue del 59,287%), siendo la tasa mínima adjudicada de 58,496%. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: