11/04/2023

Argentina

Economía

¿Volverá a aumentar la tasa del plazo fijo después del impacto de la inflación de marzo?

Expertos anticipan que el BCRA ajustará la tasa de interés del plazo fijo tras conocerse la inflación de marzo.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central (BCRA), los analistas privados afirman que la inflación de marzo se ubicó en un 7%, superando el 6,6% registrado en febrero. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará el dato oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el próximo viernes, y si se confirman las estimaciones, es probable que el regulador financiero tome medidas y ajuste la tasa de interés del plazo fijo tradicional. 

Christian Buteler, economista, señala que el BCRA no suele basar sus decisiones en las proyecciones de las consultoras privadas, por lo que se deberá esperar hasta el dato oficial de inflación de abril para ver si modifica la tasa. 

En marzo, el BCRA incrementó las tasas del plazo fijo y las Leliqs a 28 días en un 3%, llevándolas al 78% (TNA), lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 113,2% y un rendimiento mensual del 6,41%. 

La medida se implementó como respuesta al IPC de febrero, que alcanzó un 6,6%, y a que el rendimiento real ex-post de la tasa de política monetaria se ubicó en terreno negativo (-0,3% de TEM).

Tasa del plazo fijo: inflación, elemento clave

Según el economista de Econviews, Alejandro Giacoia, se espera que el dato de inflación de marzo sea desfavorable, con un 7,1% en la Ciudad de Buenos Aires y un número similar a nivel nacional. 

El economista Pablo Ferrari afirma que si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo de 2023 ronda el 7% y la Tasa Efectiva Mensual (TEM) del plazo fijo sigue siendo del 6,41%, este instrumento no protegería contra la inflación. 

Dado que no se prevé una reducción significativa del aumento mensual de los precios por ahora (de hecho, el REM estima que el dato de abril será del 6,3%), el economista Christian Buteler espera que la tasa del plazo fijo deba subir algunos puntos.

Cuánto podría subir la tasa del plazo fijo

La decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre si aumentará o no la tasa de interés del plazo fijo dependerá de si considera que la reciente subida de la inflación es temporal o no. 

Si se proyecta que la inflación de abril será del 6,3%, la tasa de interés del plazo fijo mensual del 6,41% volverá a ser positiva. Además, se debe analizar el comportamiento de la inflación núcleo en marzo, ya que en meses anteriores el BCRA optó por no subir la tasa debido a que consideraba que ese índice no lo ameritaba, a pesar de la alta inflación general.

Los analistas se preguntan qué tan grande será el aumento de la tasa de interés del plazo fijo que el BCRA implementará. Reschini sugiere que para igualar una inflación mensual del 7%, la tasa debería subir al 85%, aunque reconoce que es poco probable que el BCRA se anime a hacer un ajuste tan fuerte de 700 puntos básicos. 

Por otro lado, Giacoia anticipa que el aumento podría ser de dos o tres puntos porcentuales y no tendrá un gran impacto en la subida de precios, sino que el objetivo principal del BCRA es controlar las cotizaciones libres del dólar.

En resumen, se esperan noticias sobre la tasa de interés del plazo fijo en breve, pero el BCRA tendrá en cuenta el costo que esto implica para su balance, las proyecciones inflacionarias y las perspectivas de demanda de tasas por parte del Tesoro antes de tomar una decisión.




Recomienda esta nota: