21/04/2023

Argentina

Economía

¿Qué implicaciones tendrá la decisión del BCRA de restringir la compra de divisas en bancos a partir del lunes?

Cambio normativo del BCRA frena la compra de dólares en bancos en medio de una escalada del mercado paralelo.

Este viernes, los ahorristas e importadores en Argentina no pudieron comprar dólares a través de los bancos debido a un parate ocasionado por problemas técnicos relacionados con la implementación de nuevas restricciones a la compra de divisas. 

El Banco Central (BCRA) introdujo varios cambios en las normas de Exterior y Cambios, incluyendo la obligación de informar si el proveedor es contraparte vinculada o no. Según fuentes oficiales, esta medida tiene como objetivo prevenir operaciones fraudulentas y obtener la colaboración de los países socios comerciales. 

Además, los bancos ahora tienen que reportar al regulador monetario las operaciones de cambio mayores a u$s10.000 con dos días hábiles de anticipación, lo que retrasará el proceso. Ante estos nuevos requisitos, los bancos tuvieron que ajustar sus sistemas de control a las nuevas normas.

Un proceso de adaptación para los bancos

Según una fuente del sector bancario, para adaptar los sistemas a las nuevas normas, se produjo una caída en la compra o venta de dólares y títulos en varias entidades financieras en Argentina. 

La circular en cuestión se emitió el jueves por la noche y se estima que las áreas pertinentes estarán trabajando durante el fin de semana para adaptar los sistemas y volver a ponerlos en funcionamiento. 

El Gobierno descarta que se trate de un pedido para que las entidades no vendan dólares y explica que la operación se reanudará lo antes posible, según la velocidad con que los bancos puedan adaptar sus sistemas. En este contexto, surge la pregunta de qué sucederá en los próximos días en el mercado cambiario.

¿Habrá operaciones cambiarias el lunes en bancos?

Los bancos esperan que los sistemas estén funcionando para el lunes, aunque reconocen que puede llevar tiempo adaptarlos. Se prevé que entre el lunes y el martes habrá muy poco acceso al mercado cambiario y, por lo tanto, poca demanda en esos días. 

Sin embargo, cualquier operación que no haya podido llevarse a cabo el viernes se acumula para el próximo día hábil, lo que significa que los pagos no se ven afectados. Además, esta no es la primera vez que los sistemas deben adaptarse previamente.

En cuanto a los cambios en la operatoria con divisas, Gustavo Quintana explica que generaron un escenario favorable para los objetivos oficiales de acumulación de dólares, ya que la autoridad monetaria pudo realizar el segundo monto de compras más importantes del mes en curso en un contexto de demanda inexistente de divisas. 

Como resultado, el acumulado de abril revirtió el resultado negativo exhibido hasta el jueves y ahora es positivo en unos u$s81 millones.

Fuente: Ámbito

Tags



Recomienda esta nota: