25/04/2023

Argentina

Economía

Las golosinas se encarecieron un 9% en el último mes

El aumento del dólar se siente en el bolsillo de los consumidores: productos básicos como golosinas aumentaron su precio hasta dos veces en solo un mes, según explicaron propietarios de kioscos.

La inflación récord de marzo sigue teniendo un impacto en los precios, y los kioscos no son la excepción. Los propietarios de estos negocios están viendo aumentos en los precios de las golosinas, en parte debido a los incrementos de la empresa líder en el mercado, Arcor. 

Según el vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, Ernesto Acuña, la empresa suele ser la principal impulsora de los aumentos en los precios de las golosinas, y en marzo aplicó dos incrementos mensuales en lugar de uno.

Además, Acuña señaló que la subida del dólar también está influyendo en la aceleración de los precios. En el caso de los cigarrillos, los precios también están aumentando con más frecuencia de lo que solían hacerlo. Se espera que los precios sigan aumentando en el futuro cercano.

Sigue la tensión por la escalada del dólar blue

Durante la última semana, la incertidumbre financiera se apoderó de los argentinos debido a la abrupta escalada del dólar blue. En los últimos días, la moneda paralela avanzó $42 y cerró este lunes a $462. 

En un intento por combatir la inflación, el jueves el Banco Central (BCRA) decidió aumentar la tasa de interés del 78% al 81% anual. La medida implicó un incremento de 300 puntos básicos en las tasas de interés referenciales para la economía, tanto para las inversiones que los bancos realizan en sus Letras de Liquidez (Leliq) como para los plazos fijos de hasta $10 millones de "personas humanas". 

Sin embargo, algunos expertos argumentan que la decisión no es suficiente y que sería necesario elevar la tasa al menos al 85% para equiparar el aumento de los precios.




Recomienda esta nota: