16/05/2023

Argentina

Economía

El Gobierno presenta sus últimas acciones económicas bajo la evaluación del FMI

Discusiones entre el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno argentino sobre cómo mejorar las reservas del Banco Central y las medidas económicas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que está evaluando las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, las cuales incluyen un aumento en la tasa de interés. 

Además, el FMI está discutiendo con las autoridades locales cómo fortalecer las reservas y otras formas de reforzar el programa y salvaguardar la estabilidad en vista de la grave sequía, según informaron representantes del organismo.

Esta mañana, el Banco Central (BCRA) oficializó un incremento de 6 puntos porcentuales en la tasa de interés de la política monetaria, llegando así al 97%. Esto tiene un impacto inmediato en el rendimiento de los depósitos remunerados, como los plazos fijos, y también encarece el costo del crédito. Estas medidas buscan fomentar el ahorro en pesos y evitar que este se quede rezagado frente al aumento de los precios.

"Estamos evaluando las medidas. Como hemos mencionado anteriormente, seguimos discutiendo formas de fortalecer el programa y salvaguardar la estabilidad en vista de la grave sequía", señalaron representantes del FMI a Télam. Indicaron que en estas discusiones se considera cómo fortalecer las reservas. 

"Esto incluye políticas para mejorar la sostenibilidad fiscal y fortalecer las reservas, ambas esenciales para reducir la inflación y proteger a los sectores más vulnerables", añadieron las fuentes.

La semana pasada, el ministro de Economía, Sergio Massa, declaró que todas las opciones están siendo consideradas en las negociaciones en curso con el FMI. 

Además, resaltó la importancia de la capacidad de intervención del Banco Central, refiriéndose a la posibilidad de que éste opere en el mercado de bonos con el objetivo de reducir la volatilidad en los precios de los dólares bursátiles.

Según Massa, la sequía tendrá un impacto significativo este año, causando una pérdida de aproximadamente US$ 20.000 millones. Este cambio de escenario respecto a lo previsto a finales de 2022 será fundamental para reformular el programa de desembolsos y ajustar las metas acordadas en marzo de 2022. 

El objetivo del equipo económico es lograr que el FMI adelante al menos los desembolsos previstos para la segunda mitad del año, por un monto cercano a los US$ 10.600 millones, sin tener que implementar un nuevo programa que requiera la redacción de una ley y su aprobación en el Congreso argentino y el Directorio del Fondo.

Según Massa, en los años electorales en Argentina, es común que las carteras se dolaricen debido a la incertidumbre política. Sin embargo, el ministro busca que el Banco Central tenga la capacidad de intervenir en los mercados de dólar financiero, no para distorsionarlos, sino para generar certidumbre y tranquilidad en momentos en los que la incertidumbre política puede generar dificultades. 

Massa subrayó la importancia de un Banco Central activo o que cuide las reservas para mantener la estabilidad de la economía argentina, incluyendo la estabilidad de los dólares financieros, según su perspectiva y en línea con las últimas semanas.




Recomienda esta nota: