18/07/2021

Argentina

nueva especialidad

Para comprar en el supermercado hay que ser médico o bioquímico

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24)
Para comprar en el supermercado hay que ser médico o bioquímico | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Para comprar en el supermercado hay que ser médico o bioquímico

Solía haber dos clases de agua: de la canilla y de la heladera. La diferencia era la frescura. Ahora hay agua mineral, mineralizada, desmineralizada, con gas, sin gas y un montón de variantes más y, en los supermercados de cualquier ciudad, se hallará media docena de marcas.

El asunto está complicado. Antiguamente, los domingos se agasajaba a la gente menuda con una gaseosa. A quien preguntara qué marca había que darles, le dirían que todas eran iguales: alguito dulce para entretener al chicaje. Ya no. Ahora tipos grandes saben diferenciarlas y hasta han memorizado de qué color es o debe ser cada una y, en ocasiones, discuten chiquilladas, como el sabor de esta o aquella.

El vino de la infancia venía en tres presentaciones, a saber: tinto, blanco y rosado; dos marcas, Toro y Arizu y dos presentaciones, botella o damajuana. Siempre hubo vinos cogotudos, pero eran imposibles de caros. Hoy hay tantos que uno va a la sección “Vidrios”, de cualquier supermercado y hay veinte mil marcas, dos millones de variedades y precios como para volverse locos. Si no va acompañado de un sumiller andará al tuntún, porque nadie sabe tanto como para elegir justito el correcto.

La leche era solamente leche en aquella remota época: no había leche entera, descremada, con tanto por ciento de grasa, cultivada, deslactosada, fortificada y otras quichicientas variantes. Salía de la ubre de la vaca, lo ponían en una botella, llegaba a la casa ese día, y había que tomarla rapidito porque si no se cortaba.

¿Será mejor el aceite sin colesterol?, ¿cuánto de calcio debe tener el agua que me conviene?, ¿la yerba con yuyos provoca gastritis?, ¿es cierto que la Sevená (o como se escriba), se hace con agua destilada y es mejor si ando con churradera? Conclusión para comprar mercadería se debe ser médico, bioquímico o las dos cosas.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: