15/03/2020

Argentina

insólito

Pánico por un tren fantasma que se desplazó por Salta, Chaco y Santiago del Estero

Una formación del Belgrano Cargas que transportaba soja se puso en marcha solo en Metán y pudo ser controlado en la localidad de Monte Quemado.
Pánico por un tren fantasma que se desplazó por Salta, Chaco y Santiago del Estero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Pánico por un tren fantasma que se desplazó por Salta, Chaco y Santiago del Estero

No era una película de terror, en la madrugada del sábado, personal de la firma Belgrano Cargas comprobó que un tren estaba en marcha, supuestamente sin la presencia de algún maquinista. Tenía 40 vagones, cargados con soja y se puso en movimiento en Metán, Salta.

La marcha alocada de la formación fue divulgada  inmediatamente, alertando a la gente y autoridades de cada uno de los lugares por donde el Belgrano Cargas cruzaba a gran velocidad. En su recorrido, el tren fantasma atravesó el sur de Salta, Chaco y llegó a Santiago del Estero, donde fue detenido.

El derrotero del tren suponía un eventual desastre, ya que a la vera de las vías en  hay muchos lugares  poblados y en un eventual descarrilamiento desencadenaría una tragedia que podría costar vidas humanas.

Una vez conocida la situación, trabajadores del Ferrocarril Belgrano Carga entraron en emergencia en todo el ramal, lo mismo que la Policía y otros organismos, con una única premisa: "Hay que parar el tren”.

Cuando la formación entró en Santiago del Estero se intentó detenerlo en Urutaú, con resultado negativo ya que no se pudo abordar y frenar la formación.

Luego, a menos de 8 kilómetros de llegar a Monte Quemado, personal del ferrocarril quiso abrir las vías para  descarrilar la formación, una medida muy arriesgada que no llegó a concretarse, ya que la naturaleza y el desnivel en elevación del terreno hizo disminuir la velocidad de la mole de acero, dando la oportunidad a un operario que subió a  la locomotora y accionó os frenos.

El tren entró a la estación de Monte Quemado pasadas las 8 de la mañana y las autoridades investigan las causas de lo ocurrido, que afortunadamente tuvo un final feliz.

Informe  de la comisaría 50 de Salta

El motivo del incidente, según informó la comisaría 50 de Salta, fue que el ayudante maquinista bajó de la locomotora sin colocar la trampa. Por ello, la única forma de detenerla era haciendo que descarrile o que se frene en algún desnivel.

Todos los móviles policiales fueron enviados a realizar los cortes de las calles por donde cruzan las vías del tren, en especial en las zonas urbanas. Además, en caso de ser necesario, debían evacuar a las personas que tuvieran casas cercanas a las vías.

Después  de las 3 de la  mañana  ingresó la locomotora a Joaquín V. González, a una velocidad aproximada de 100 quilómetros por hora. Prosiguió su marcha atravesando Gaona, El Quebrachal, Macapillo, Talavera, y Tolloche, continuando el trayecto hasta el límite con  el Chaco sin dejar víctimas ni daños materiales.

A las 6 menos  20, el comisario Gustavo Taus, de Taco Pozo (provincia de Chaco) ya estaba alertado de la situación. La formación también pasó por esa localidad y prosiguió rumbo a Santiago del Estero, donde una arriesgada acción logró detenerla.




Recomienda esta nota: