13/04/2020

Culturas

a besarse

Por qué el 13 de abril es el Día Internacional del Beso

Se recuerda el beso más largo del mundo de una pareja en Tailandia que estuvo sin despegarse durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.
Por qué el 13 de abril es el Día Internacional del Beso | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 13 de abril es el Día Internacional del Beso

El 13 de abril es el Día Internacional del Beso. Se trata de un homenaje al beso de más larga duración que se ha registrado en la historia, y fue el 13 de abril del 2012 en Tailandia. Duró 46 horas, 24 minutos y 9 segundos. En la misma fecha del 2013, la misma pareja rompió su mismo récord al darse un beso, sin despegarse por un segundo, de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.

Por otro lado, el 6 de julio es el Día Internacional del Beso robado, que es una celebración diferente.

Durante mucho tiempo el beso será un recordatorio de que había otro mundo antes del coronavirus, cuando los humanos no tenían miedo de tocarse o rozarse por las calles y cuando el amontonamiento era una inocente reunión de personas.

La idea detrás de este día es recordar a la gente el simple placer asociado con el beso por el beso mismo, a diferencia del besarse como mera formalidad social o como preludio de las relaciones sexuales o de otras actividades. El besarse puede ser una experiencia gozosa y placentera por sí misma. Es una expresión de la intimidad.

También funciona como contrapeso a prohibiciones que existen en algunas ciudades y en algunos países que impiden que la gente se bese o incluso se abrace. Y no es todavía tan comercial como el Día de San Valentín. Además, esta fecha es un recordatorio de la importancia que tiene el beso para las relaciones humanas.

Recuperaremos el beso, quizás cuando termine esta cuarentena tan poco heroica a que nos hemos sometido para erradicar un virus malsano que da vueltas por las calles de la Argentina. Ojalá que es día también recobremos el amor por el invisible prójimo que hoy está escondido detrás de los visillos, espiando para ver si salimos a la calle. Y denunciarnos.

©Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: