19/04/2021

Culturas

el día de

Por qué el 19 de abril es el Día de la Bicicleta

La fecha es por Albert Hofmann, el padre del “LSD” y su experimentación.
Por qué el 19 de abril es el Día de la Bicicleta | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 19 de abril es el Día de la Bicicleta

El 19 de abril es el Día de la Bicicleta. La fecha es debida a Albert Hofmann, también conocido como “el padre del LSD”. Mientras realizaba un experimento, justamente el 19 de abril de 1943, se inoculó una sustancia, ácido lisérgico, para determinar sus efectos psicotrópicos, y volvió a su casa en bicicleta.

Luego narró: “Poco a poco comencé a disfrutar de una sucesión de colores y formas sin precedentes, aun con mis ojos cerrados. Fantásticas imágenes caleidoscópicas surgían en mí, alternantes, variadas, se abrían y cerraban en círculos y espirales, y explotaban como fuentes de color, se reordenaban y mezclaban en un flujo constante...”.

Pero, celebremos este vehículo disfrutando el fragmento de un texto del filósofo tucumano Samuel Schkolnik, titulado justamente “La bicicleta”:

“En la penumbra del zaguán duerme su liviano sueño la bicicleta. No hay condición más modesta que la suya: antecesora del avión, prima del automóvil, hermana de la motocicleta, se distingue empero de sus rumbosos parientes en que no promete sino lo que es capaz de dar… Montemos, en fin, la bicicleta, démonos a la levedad de su andadura, echemos a rodar en el fino encordado de sus ruedas el sosegado compás de los pedales por el que se obtiene el equilibrio, y nos será dado conocer con maravilla su corazón de ave pedestre, su sabia manera de acceder a la gracia sin descartar la gravedad: sólo dos puntos de contacto con el suelo mientras lo demás de su estructura se yergue vertical, avanza, corta el aire y suscita el cabrilleo de la luz en sus metales".

Otras recordaciones del 19 de abril

En la Argentina es el Día Nacional del Policía y del Sensibilizador (quien capta socios en la vía pública para una institución sin fines de lucro). Hoy es también el Día del Aborigen Americano. En el Uruguay se recuerda el Desembarco de los 33 Orientales, en Costa Rica del Aborigen Costarricense, en Alicante, España, de la Virgen del Milagro y en Venezuela es la conmemoración del primer paso hacia la Independencia.

Los católicos recuerdan a los santos Mapálico, Expedito, Marta de Persia, Jorge de Antioquía, Geroldo de Friesen, Elfego, León IX y los beatos Bernardo de Saint-Bertín y Jacobo Duckett.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: