22/05/2023

Argentina

Economía

¿Cuándo saldrá a circulación el nuevo billete de 2000 pesos?

Distribución gradual: bancos reciben lo esperado desde la semana pasada.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina aprobó la emisión de un nuevo billete de $2000 que se sumará a la actual Línea Peso. Según un comunicado oficial de la entidad monetaria, el billete ha sido diseñado en colaboración con Casa de Moneda y conmemora el desarrollo de la ciencia y la medicina en Argentina. 

Los protagonistas de este billete serán el Instituto Malbrán, la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo, quienes fueron precursores en el desarrollo de la medicina en el país. La primera entrega de estos billetes se utilizará para realizar pruebas en los cajeros automáticos. 

Los sistemas de los cajeros deberán adaptarse a la llegada de un billete de denominación diferente por razones de seguridad. La introducción del billete de $2000 implicará un cambio logístico para empresas que manejan grandes volúmenes de efectivo, como supermercados y bancos.

Según fuentes oficiales, el inicio de las pruebas en los cajeros podría adelantar el calendario establecido. De esta manera, se espera que los primeros billetes de $2000 estén en circulación para transacciones diarias durante la última semana de mayo, unos días antes de lo planeado originalmente por el Banco Central y Casa de Moneda.

El proceso de circulación de los nuevos billetes será gradual, a medida que los bancos vayan recibiendo la moneda de mayor denominación que se introducirá en el país. En los últimos años, los billetes argentinos han perdido valor debido al constante aumento del Índice de Precios al Consumidor.

Esto generó especulaciones durante aproximadamente un año sobre la aprobación por parte del BCRA de una nueva moneda de mayor denominación que el billete de $1000 actual. Finalmente, en febrero, estas especulaciones llegaron a su fin con el anuncio oficial.

¿Quiénes aparecen en el billete de 2000 pesos?

El nuevo billete rendirá homenaje a Cecilia Grierson, considerada la primera médica de Argentina, y a Ramón Carrillo, ex ministro de Salud y destacado referente del sanitarismo argentino. En el reverso del billete se mostrará la fachada del Instituto Malbrán. 

Se decidió utilizar un diseño previamente existente para acelerar la puesta en circulación del nuevo billete. Parte de la producción de los billetes se encargó a la Casa de la Moneda de Brasil, China y España.

Por motivos de confidencialidad, la Casa de la Moneda no ha revelado la cantidad total de billetes que se imprimirán ni la cantidad que se importarán de los tres países mencionados. Se espera que los primeros billetes importados de China, Brasil y España lleguen a Argentina en septiembre, y el proceso continuará hasta abril del próximo año.

Según datos oficiales, actualmente hay casi 7.900 millones de billetes en circulación, ligeramente menos que los 8.000 millones que había a principios de año. 

La disminución en los primeros tres meses del año se debe a la retirada de aproximadamente 150 millones de billetes de 100 pesos. En la actualidad, existen 3.100 millones de billetes de 1.000 pesos, una cantidad significativamente mayor que la del billete de 100 pesos, que cuenta con casi 1.900 millones de unidades.




Recomienda esta nota: