06/05/2021

Argentina

SERÁ A TRAVÉS DE UN DNU

En Tucumán, el secretario de Energía anunció una prórroga de la Ley de Biocombustibles: hasta cuándo será

Darío Martínez estuvo en la provincia para firmar un memorándum con Juan Manzur. Los detalles.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, anunció este jueves desde Tucumán la prórroga por 60 días de la Ley de Biocombustibles mientras el Congreso trabaja sobre una nueva normativa.


El funcionario arribó por la mañana a la provincia gobernada por Juan Manzur, donde ambos firmaron un memorándum con el objetivo de incorporar a la localidad de Amaicha del Valle al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI), y que esa comunidad reemplace el abastecimiento de energía fósil por una alternativa renovable, con paneles solares.

Por su parte, el diputado tucumano Pablo Yedlin, que también recorrió la planta sucroalcoholera en Leales opinó sobre la noticia que dio Martínez y aseguró:“En este momento está en un tema administrativo, la tiene que firmar por decreto el Presidente pero el secretario ya firmó la prórroga por 60 días, tiempo en el cual la Cámara tendrá tiempo para promulgar la nueva ley. Esto es muy bueno porque no habrá baches legales, el corte seguirá siendo el mismo que hoy tenemos”.


Martínez también recorrió la usina de la planta azucarera Los Balcanes, ubicada en la localidad de La Florida (a unos 30 kilómetros de San Miguel de Tucumán), donde expreso: “Estoy muy contento. El gobernador nos invitó a este lugar donde se genera energía y trabajo. Esta es la sinergia que necesita Argentina. Merecemos tener en cada rincón más desarrollo, para eso necesitamos energía”, comentó Martínez.

En Leales tuvo conceptos hacia el interior del país: “Conociendo el ingenio y viendo este interior del país que produce, que genera empleo, y esto es lo importante. La única salida que tiene la Argentina es con trabajadores con trabajo y un sueldo que les permita consumir y fortalecer el mercado interno”. Manzur ya había adelantado que en el caso de que se aprobara una nueva ley, “todos los proyectos plantean una cupificación de la producción, con una fórmula para establecer el precio y un aporte del 6% de bioetanol de caña de azúcar dentro del corte de biocombustible del 12%.

De esta manera, los proyectos no quitarán beneficios a la producción de alcohol de caña de azúcar, concluyó. Días atrás, el ministro de Desarrollo Productivo tucumano, Alvaro Simón Padrós había planteado sobre el tema que “el sector de biocombustibles tiene 54 plantas en 10 provincias. Realizó una inversión genuina de más de U$D 1000 millones en los últimos 15 años. Generó más de 65 mil puestos de trabajo”.




Recomienda esta nota: