28/02/2023

Sucesos

Policiales

Caso Fernando Báez Sosa: Pidieron absolución para tres rugbiers

Hugo Tomei apeló a Casación y busca reducir la pena de los condenados a prisión perpetua.

La defensa de los ocho rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa ha presentado un recurso de apelación ante el Tribunal de Casación bonaerense. 

Hugo Tomei, abogado de los rugbiers, ha solicitado la absolución de los tres condenados como partícipes secundarios y ha pedido la reducción de las penas para los cinco que recibieron prisión perpetua. 

Además, ha insistido en los planteos de nulidad y ha propuesto la figura del "homicidio en riña" para los condenados a perpetua. 

Mientras tanto, los fiscales del juicio han solicitado que los ocho rugbiers sean condenados como coautores del "homicidio agravado" y reciban prisión perpetua. 

Se espera que el martes haya una respuesta del particular damnificado, a cargo de Fernando Burlando, Fabián y Facundo Améndola.

De acuerdo con fuentes de Infobae, Tomei ha presentado varios argumentos en su apelación ante el Tribunal de Casación bonaerense en relación al caso de los ocho rugbiers condenados por el asesinato de Báez Sosa. 

En primer lugar, el letrado solicitó la anulación de las indagatorias realizadas a los acusados la noche del 19 de enero de 2020, alegando que se falsificaron actas en el procedimiento. 

Asimismo, pidió que se declare la "parcialidad" de los jueces de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Dolores, quienes confirmaron las prisiones preventivas y tildaron a los acusados de "mentirosos" y "fríos".

Por último, Tomei reiteró uno de los principales argumentos que esgrimiera durante el juicio: la "violación del principio de congruencia de la sentencia". 

Según el letrado, la fiscalía modificó la acusación inicial de los acusados, lo que implica una "cuestión extremadamente técnica" en la que "se prueba lo que se imputa y se imputó otra cosa distinta". 

La defensa busca así revertir la condena impuesta a los rugbiers y lograr una absolución para los tres sentenciados como partícipes secundarios, así como la reducción de las penas para los que recibieron perpetua.

Tomei, presentó un recurso de apelación ante el Tribunal de Casación en el que solicitó la absolución de Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi, condenados a 15 años de prisión como "partícipes secundarios" del crimen. 

Además, cuestionó la calificación de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" por la que fueron condenados los cinco restantes a prisión perpetua, argumentando que cometieron un "homicidio en agresión tumultuosa". 

Según el letrado, este delito contemplado por el artículo 95 del Código Penal tiene una pena de dos a seis años de prisión. 

En cambio, los fiscales Gustavo García y Juan Manuel Dávila, presentaron el mismo recurso, pero con planteo opuesto al de la defensa, cuestionando la condena de Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi que, al ser considerados partícipes secundarios, recibieron 15 años de cárcel. 


Te recomendamos: Revelan monto que pagará Blas Cinalli a nuevo abogado por reducir su condena por asesinato


Este recurso fue presentado tres días antes de que vencieran los plazos procesales.

El fiscal Gustavo García sostuvo en declaraciones a Infobae que los ocho acusados actuaron como "coautores" del crimen de Fernando Báez Sosa, argumentando que todos ellos tuvieron "el dominio del hecho" y pudieron decidir detener la golpiza a la víctima pero no lo hicieron. 

García aseguró que este planteo se basa en un análisis detallado de la prueba presentada en el juicio, complementado con fotogramas que muestran la ubicación de los acusados en distintos momentos. 

En consecuencia, el fiscal rechazó la calificación de "partícipes secundarios" para tres de los condenados y solicitó que reciban la misma pena de prisión perpetua que los otros cinco.

Después de recibir la condena, los ocho acusados de la muerte de Fernando Báez Sosa fueron trasladados desde la Unidad Penitenciaria Nº 6 de Dolores a la Alcaidía N°3 del penal de Melchor Romero en La Plata, donde permanecen alojados en celdas para dos personas a la espera de un posible traslado a otra prisión del Servicio Penitenciario Bonaerense. 

Desde el 13 de marzo de 2020, no han abandonado este lugar, a excepción del período en que se desarrolló el juicio oral en Dolores. Este pasado fin de semana, Lucas Pertossi y Enzo Comelli, dos de los acusados, celebraron sus cumpleaños 24 y 23, respectivamente, mientras continúan en reclusión.




Recomienda esta nota: