19/11/2015

El mundo

Nuevo récord

Tres millones de turistas viajaron a Cuba este año

Se espera que la isla reciba el doble de viajeros anuales en plan de vacaciones si la normalización de las relaciones con Estados Unidos llega a su máxima expresión.
Tres millones de turistas viajaron a Cuba este año | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En lo que va del año significa un crecimiento del 18% en relación a igual período del año anterior.

En lo que va de este año, y cuando todavía falta un mes y medio para cerrar el balance anual, Cuba recibió a tres millones de turistas extranjeros, la misma cifra del récord marcado por todo el año pasado.

Los operadores turísticos de Estados Unidos y el sector hotelero local creen que el dato justifica los pronósticos de "arribos sin precedentes" que podrían producirse si, de la fase de deshielo que se vive actualmente, Estados Unidos pasa al levantamiento pleno del bloqueo impuesto desde hace más de medio siglo por el gobierno demócrata de John F. Kennedy.

Entre los vaticinios más espectaculares está el que no descarta que Cuba reciba seis millones de viajeros anuales en plan de vacaciones si la normalización de las relaciones con Estados Unidos llega a su máxima expresión.

Según el informe estadístico del Ministerio de Turismo cubano, el resultado para 2015 confirma una tendencia en ascenso, que en lo que va del año significa un crecimiento del 18% en relación a igual período del año anterior.

Entre enero y octubre pasados Canadá siguió siendo el principal mercado emisor, con más de un millón de viajeros, en tanto que Europa en general tuvo un alza del 25%. Las personas llegadas desde los países latinoamericanos crecieron el 20%. El Ministerio de Turismo no publicó datos sobre los estadounidenses que viajaron al país durante el período considerado. Atribuyeron el aumento logrado a la calidad de los servicios prestados por el sector y a la hospitalidad cubana.

Al referirse a los acuerdos entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos y su influencia en la industria turística local, el informe señaló que crean condiciones favorables para un incremento significativo de las visitas de norteamericanos, restringidas aún por la prohibición de los viajes turísticos a la isla. Agregó, además, que de levantarse el embargo el sector, el segundo en importancia de la economía cubana, se favorecería con la escala en puerto de los 140 cruceros que operan semanalmente en el Caribe transportando principalmente a estadounidenses.

Estimaciones privadas indican que unos 52 mil de esos norteamericanos estuvieron en el país en los primeros seis meses de este año. Los vaticinios hablan de que probablemente más de 100 mil lo harían en todo 2015. Esos viajes son actualmente limitados por Washington a 12 grupos de sus ciudadanos con "razones justificadas" para visitar Cuba.

Aunque especialistas de ambos países opinan que los controles de Estados Unidos sobre sus ciudadanos de vacaciones en Cuba se han debilitado, la prohibición en general que aplica el bloqueo es una barrera muy limitante para esos viajes, que de comprobarse como ilegales se penan con fuertes multas.

El avance del "deshielo", al que muchos consideran imparable en el área turística, podría acercar las cifras de estadounidenses al millón anual que se vaticinaba antes de comenzar ese proceso.

Los analistas más entusiastas sostienen, no obstante, que pese al escaso desarrollo de la infraestructura turística cubana para recibir una nueva oleada de viajeros, la caída del bloqueo podría llegar a atraer a Cuba a tres millones de norteamericanos al año. 



Recomienda esta nota: