23/08/2017

Argentina

Estados Unidos bloqueó el ingreso de biodiesel argentino

La administración de Donald Trump impuso aranceles que llegan al 60% y convierten en inviable la exportación del principal producto que se envía a ese país. Preocupación de los productores y 6 mil puestos de trabajo en riesgo.
Estados Unidos bloqueó el ingreso de biodiesel argentino | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El arancel pasó de 4,5% a entre 50% y 60%.

A pesar del acercamiento del Gobierno de Mauricio Macri a los Estados Unidos y de la reciente visita del vicepresidente norteamericano Mike Pence para reforzar las relaciones comerciales, el departamento de Comercio de Estados Unidos decidió aplicar fuertes aranceles al biodiésel argentino, medida que paralizará los embarques hacia ese destino, según publica Clarín.


Se trata de una imposición que va del 50,29% al 64,17%, que vuelve impracticables las exportaciones del principal producto que se envía a ese país. Argentina comercia biodiesel con EEUU por el equivalente a US$ 1.100 millones.


La medida responde a una acción iniciada por la National Biodiésel Board (NBB), que sostiene que el biodiesel argentino tiene subsidios. Se basan en las retenciones que se aplican a la soja y por las cuales los fabricantes de este combustible en base a la soja compran la materia prima a menor precio.


Desde el sector expresaron su descontento y preocupación por la inesperada decisión de la administración de Donald Trump, que afecta principalmente a la provincia de Santa Fe, que concentra "el 80 por ciento de la producción de biodiesel, sobre todo en base a soja”, según el ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani.


El funcionario estimó que existen “entre 18 y 20 empresas en el eje portuario y alrededores y Santa Fe representa el 80 por ciento de la producción de biodiesel, sobre todo en base a soja”. Además, mencionó que la provincia contiene “el 80 por ciento de los 6.000 trabajadores que toda la cadena genera, entre puestos directos e indirectos”.


Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Luis Zubizarreta, consideró que la Argentina deberá concentrarse en la "exportación del aceite de soja" tras la penalización impuesta por los Estados Unidos.  En declaraciones a Radio Mitre, Zubizarreta insistió con la estrategia de "reprimarización de nuestra producción, ya que deberemos exportar más aceite de soja para cubrir" la falta de ventas externas a Estados Unidos de biodiésel.


Por otro lado, frente a las acusaciones, el presidente de la cámara sostuvo que aquí "no existen subsidios y no existe dumping". Reiteró que la medida impuesta por Estados Unidos "se va a sentir en toda la cadena sojera. El aceite es la materia prima que se usa para producir el biodiésel".


"La decisión del gobierno norteamericano es sorprendente e injustificada; muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la Organización Mundial de Comercio. En la Argentina no existen subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiésel", dijo Zubizarreta en un comunicado.


La medida llega después de que el miércoles pasado, en paralelo a la visita del vicepresidente norteamericano Mike Pence, el Departamento de Comercio de EE.UU. anunciara que había postergado hasta octubre una definición sobre el supuesto dumping. Tras ese anuncio la Casa Blanca emitió un comunicado señalando que Argentina abría su mercado para la importación de carne de cerdo y ellos a su vez lo abrían para los limones. (Clarín, El Destape, rosario3.com)




Recomienda esta nota: