01/02/2018

Argentina

Macri se reunió con el policía embargado por matar a un delincuente

El presidente expresó su apoyo a Luis Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda que baleó a un ladrón que apuñaló diez veces a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca, hecho por el que está procesado y con un embargo de 400 mil pesos.
Macri se reunió con el policía embargado por matar a un delincuente | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Gobierno expresó su apoyo al agente procesado.

El presidente Mauricio Macri recibió este jueves a Luis Chocobar, el efectivo de la Policía Local de Avellaneda que baleó y mató a un delincuente que apuñaló diez veces a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca, hecho por el que fue procesado y embargado por 400.000 pesos por la Justicia. Según se informó oficialmente, el encuentro se desarrolló pasadas las 14.30 en el despacho presidencial en la Casa Rosada.


Tras unos minutos de contarle su situación judicial, el mandatario lo sorprendió con una enfática felicitación: "Estoy orgulloso de que haya un policía como vos al servicio de los ciudadanos. Hiciste lo que hay que hacer, que es defendernos de un delincuente", definió Macri.


Chocobar, de 30 años, fue procesado por "homicidio" y embargado en 400.000 pesos, en una resolución tomada por el juez Enrique Gustavo Velázquez, a cargo del Juzgado Nacional de Menores 1 de la Ciudad de Buenos Aires, quien entendió que el policía local de Avellaneda se había "excedido" en el uso de su legítima defensa.


Al salir de la reunión, el agente investigado agradeció a la sociedad en general y al Presidente por recibirlo. "Estoy muy agradecido con la atención que tuvo el Presidente conmigo porque en todo momento estuvo escuchando mis palabras, sabe que actué como todo policía tenía que actuar. Estoy muy feliz de que me haya recibido personalmente", expresó.



De la reunión, que duró unos 20 minutos, participó también la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Luego de que Chocobar le transmitiera al primer mandatario su preocupación, el Presidente lo tranquilizó: "Quedate tranquilo porque hiciste lo que hay que hacer y te vamos a ayudar a resolver tu situación".


"Nosotros desde el principio de nuestra gestión lo hemos dicho, vamos a cuidar a los que nos cuidan", respaldó por su parte la funcionaria. 


"En este caso nosotros no consideramos que haya una legítima defensa porque legítima defensa es cuando hay alguien que se defiende, en este caso el agente Chocobar actuó en cumplimiento de su deber policial, frente a una situación en la que había una persona agredida. El actuó, dio la voz de alto, persiguió a los delincuentes para hacer cesar el delito con el objetivo de que ese delincuente no agreda o mate a otro", explicó Bullrich.


Sobre la causa que enfrenta el policía la ministra expresó: "lo vamos a ayudar en la defensa legal. Hemos tomado contacto (con la causa) para analizar los papeles y consideramos que el juez va a entender nuestro razonamiento. Vamos a poner abogados para que den un punto de vista alternativo a lo que dijo el juez".


"Lo importante acá es que damos vuelta la realidad. Nosotros como Gobierno hemos dado vuelta lo que pasaba acá. Los victimarios parecían las víctimas y las víctimas los victimarios. En nuestro Gobierno hemos revertido esto, tanto al interior de la fuerza como hacia la sociedad y en este caso por eso defendemos el accionar policial de Chocobar", concluyó.


Chocobar es el efectivo de la policía bonaerense de Avellaneda que defendió y le salvó la vida al turista norteamericano Joseph Wolek, apuñalado en el barrio de La Boca. El policía, vestido de civil, se dirigía a su trabajo el viernes 8 de diciembre último cuando vio cómo dos jóvenes estaban asaltando a Wolek, un turista norteamericano de 60 años. Luego de hacer disparos al aire para alejar a los delincuentes, el policía disparó sobre uno de ellos que estaba atacando a Wolek con diez puñaladas. (La Nación; ambito.com)




Recomienda esta nota: