06/02/2018

Argentina

Denunciaron al juez que procesó a Chocobar

Fue acusado ante el Consejo de la Magistratura por presunto mal desempeño de sus funciones. Podría ser sancionado o incluso destituido.

Un abogado presentó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra Enrique Velázquez, el juez que procesó y embargó al policía Luis Chocobar, acusado de exceso de legítima defensa por haber asesinado a un delincuente.

Velázquez, que está a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia de Menores N° 7, es acusado de incurrir en "mal desempeño, inhabilidad ético moral y prevaricato" al avanzar contra el efectivo. El magistrado procesó y le impuso un embargo de $400 mil al policía de Avellaneda, quien baleó y mató a Pablo Kukoc, de 18 años, durante una persecución en el barrio porteño de La Boca.

Ahora, la denuncia será analizada por el Consejo, que decidirá si se avanza con la acusación en el plenario del recinto o si se cierra el caso. En caso de que se continúe con el tema, el juez podría ser citado a declarar para explicar su fallo y luego el organismo podría votar una hipotética sanción o incluso su destitución.

Velázquez ya fue apercibido por el Consejo en el 2007 por "falta o negligencia en el cumplimiento de sus deberes", a raíz de una denuncia por acoso laboral iniciada por el secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia, Julio Piumato.

Chocobar, en tanto, fue respaldado por su accionar por el propio presidente Mauricio Macri, quien lo recibió días atrás en la Casa Rosada. De esta reunión participó también la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien tras el encuentro pidió " cuidar a los que nos cuidan".





Recomienda esta nota: