08/12/2021

Deportes

COPA ARGENTINA

Boca enfrenta Talleres en una final histórica y con mucho en juego: Horario, Tv y probables formaciones

El Xeneize se juega más que un título en Santiago del Estero ante "La T".

Boca buscará conquistar hoy su segundo título del año cuando enfrente en la final de la Copa Argentina a Talleres de Córdoba, que transitó una auspiciosa temporada y pretende coronarla con la obtención de un torneo nacional por primera vez en su historia.


El encuentro decisivo se jugará este miércoles desde las 21.10 en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, contará con el arbitraje del neuquino Darío Herrera y será televisado por TyC Sports.

El moderno recinto santiagueño con capacidad para 30.000 personas lucirá repleto, ya que las entradas que se pusieron a la venta para cada una de las parcialidades se agotaron en pocos minutos.

El equipo "Xeneize" que conduce Sebastián Battaglia tuvo muchos altibajos en el año, pero la posibilidad de alzar la Copa Argentina y obtener la clasificación a la fase de grupos de la próxima Libertadores lo mantiene ilusionado para terminar de la mejor manera el 2021.

Boca fue campeón este año de la Copa Diego Maradona, con Miguel Ángel Russo como entrenador, y pretende cerrar la temporada con la obtención de su tercera Copa Argentina, tras haber ganado las ediciones de 1969, 2012 y 2015.

Su rival será "La T" cordobesa, con el uruguayo Alexander "Cacique" Medina como entrenador, que buscará coronar una temporada que lo mantuvo como protagonista también en la Liga Profesional de Fútbol (LPF), en la que peleó palmo a palmo con River Plate el liderazgo durante varias jornadas.

Battaglia, después del mal desempeño de Boca en el empate del fin de semana con Arsenal (1-1), que va último en la LPF, contará en el mediocampo con Agustín Almendra, ausente en Sarandí por una suspensión, en lugar de Rodrigo Montes, en un cambio confirmado, aunque además tiene un par de dudas.

En ese sentido, Battaglia también ensayó con línea de cinco defensores con la inclusión de Lisandro López y sin Juan Ramírez, aunque se presume que se trata de una variante a implementar en medio del partido y no de entrada.

Las actualidades de uno y otro son opuestas, ya que Boca bajó su rendimiento y eso incidió en los resultados en la LPF, y además arrastra algunos problemas disciplinarios con tres de sus extranjeros, dos titulares como Edwin Cardona y Sebastián Villa, y otro que tiene las horas contadas como el peruano Carlos Zambrano.

Talleres, luego de haberle ganado a Godoy Cruz la semana pasada en semifinales, afrontó el sábado un duro compromiso ante Sarmiento en Junín por la LPF, en el que se impuso 2 a 1, que le sirvió para mantenerse como escolta del campeón River y asegurarse la participación en la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores.

Con un plantel que perdió muchos jugadores importantes a mitad de año, y al que no llegaron figuras de renombre, el "Cacique" Medina se reinventó para mantener la intensidad y, por momentos, lograr muy buenos pasajes futbolísticos que llevaron al equipo a liderar el torneo local por varias fechas.

Ahora, de cara al duelo con el "Xeneize', la expectativa en cuanto al armado del equipo está puesta en la evolución de la lesión de Carlos Auzqui, quien en el partido de hace 10 días ante Aldosivi se resintió de un problema muscular que lo marginó de la semifinal ante el "Tomba".

La opción de Auzqui por Esquivel es una de las posibles modificaciones que podría tener el elenco "albiazul". Además, podría darse también el ingreso de Héctor Fértoli, de gran partido ante Sarmiento, en lugar de Martino, aunque la contracción a la marca que presenta este último le daría la chance de continuar en el once inicial.

Para acceder a la instancia decisiva, Boca obtuvo tres triunfos en los 90 minutos de juego, ante Claypole, Defensores de Belgrano y Argentinos Juniors, en tanto que en dos ocasiones avanzó por penales, ante su clásico rival, River, en octavos de final y frente a Patronato de Paraná en cuartos.

El 'xeneize' anotó seis goles en la competición, teniendo en Mauro Zárate (2), quien ya no está en el equipo, a su máximo goleador.

La 'T', por su parte, solo obtuvo dos triunfos en los 90 minutos, frente a Godoy Cruz (1-0) la semana pasada en la semifinal, y ante Temperley en el encuentro de cuartos de final, mientras que los tres encuentros restantes los definió por penales, ante Atlético Rafaela, Estudiantes de Río Cuarto y Vélez.

El historial indica que será el 57mo encuentro que disputen Boca y Talleres, y los antecedentes marcan una ventaja para el 'xeneize', que ganó 22 partidos, contra 14 victorias 'albiazules', en tanto que se registraron 20 empates.

Boca buscará ampliar la brecha ante sus perseguidores como máximo ganador de Copas nacionales, ya que suma 14 certámenes de este tipo, contra los 13 que acumulan River y Racing, mientras que Talleres irá por su primera consagración.

El único título que celebró el club cordobés en el profesionalismo fue la obtención de la Copa Conmebol 1999.

Probables formaciones

Talleres de Córdoba: Guido Herrera; Nahuel Tenaglia, Juan Cruz Komar, Rafael Pérez y Enzo Díaz; Juan Ignacio Méndez, Rodrigo Villagra y Ángelo Martino o Héctor Fértoli; Diego Valoyes, Juan Cruz Esquivel o Carlos Auzqui y Michael Santos. DT: Alexander Medina.

Boca Juniors: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo y Frank Fabra; Agustín Almendra, Jorman Campuzano y Juan Ramírez; Edwin Cardona; Sebastián Villa y Luis Vázquez. DT: Sebastián Battaglia.

Árbitro: Darío Herrera.

Estadio: Madre de Ciudades (Santiago del Estero).

Hora de inicio: 21.10.

TV: TyC Sports.

Tags



Recomienda esta nota: