18/08/2023

El mundo

Sociedad

Un terremoto de gran magnitud sacudió Bogotá, Colombia

La capital del país fue sacudida por un fuerte sismo de 6.1 grados.

El temblor sacudió la región central del país alrededor del mediodía, lo que provocó la activación de las sirenas en Bogotá. En estos momentos, las autoridades están llevando a cabo un seguimiento exhaustivo de la situación. 

Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la magnitud de este sismo fue de 6.1 grados en la escala de Richter, y su epicentro se localizó en el municipio de El Calvario, en el Meta, que colinda con el departamento de Cundinamarca. La profundidad del sismo alcanzó los 30 kilómetros.

Casi inmediatamente después del primer movimiento telúrico, se registraron réplicas que obligaron a evacuar edificios en toda la ciudad. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que hasta el momento las autoridades no han reportado heridos ni daños significativos. Sin embargo, se han recibido informes de personas atrapadas en ascensores y otros incidentes menores que ya han sido atendidos.

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres reportó que en la zona del epicentro, en el municipio de El Calvario, se produjeron daños menores en ventanas y algunas viviendas sufrieron afectaciones leves. También se registraron deslizamientos en la vereda Argentina de Villavicencio y en Guayabetal, así como caída de techos en localidades cercanas.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó que en el municipio de Quetame se están presentando varios deslizamientos, y se suma la emergencia en Gachalá, donde la cúpula de la iglesia principal resultó afectada. 

García expresó: "Estamos en alerta en Cundinamarca debido al sismo en el oriente y las réplicas. En colaboración con la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, estamos monitoreando la situación. Hasta el momento, se han registrado deslizamientos en Quetame y Guayabetal, así como daños en la cúpula de la iglesia de Gachalá y algunos techos. Hasta ahora, el resto del departamento no ha reportado afectaciones".

Réplicas sísmicas en el corazón del país

El epicentro del terremoto inicial tuvo lugar en el municipio de El Calvario, Meta, a las 12:04 del mediodía. Posteriormente, mientras numerosos ciudadanos colombianos abandonaban edificios y viviendas como medida de precaución, se registraron dos réplicas más: una a las 12:17, con una magnitud de 5.6 grados, y otra a las 12:40, con una magnitud de 4.8 grados.

Se han informado daños preliminares como resultado del sismo, incluyendo:

Daños en la iglesia principal de Gachalá, Cundinamarca.

Necesidad de evacuación y daños en la alcaldía de Villavicencio, Meta.

Requerimiento de evacuación en el hospital de la Universidad Nacional de Colombia.

Al menos cuatro viviendas muestran una grave afectación en Calvario, Meta.

Se reporta que un edificio en construcción sobre la Avenida Boyacá en Bogotá podría haber sido destruido a causa del sismo.




Recomienda esta nota: