02/07/2020

El mundo

PREOCUPACIÓN

Miles de conejos muertos por un virus que se expande similar al "ébola"

La comunidad científica sigue algunas enfermedades que se originan en animales y potencialmente pueden afectar a los humanos.

Mientras el mundo pelea contra la pandemia del coronavirus, la comunidad científica se mantiene alerta ante la posible aparición de otras enfermedades que puedan empeorar la situación actual. En ese contexto advirtieron que siguen con atención la muerte de miles de conejos en Estados Unidos y México, tras contraer la enfermedad hemorrágica vírica del conejo tipo 2, o RHDV2, que actúa de forma similar al ébola. Hasta el momento no representa un peligro para las personas.


"Alguien los vio sufriendo espasmos y gritando. Intentamos hacerles la reanimación cardiopulmonar, pero los conejos murieron en cuestión de minutos. Se convulsionaban, gritaban horriblemente y morían", contó la veterinaria del Centro de Medicina Aviar y Exótica de Nueva York, Lorelei D'Avolio, a la publicación The Cut.

Se trata de un virus cuyo período de incubación dura cerca de tres días y, hasta el momento, el único síntoma identificado es la falta de apetito y energía en los animales. Sin embargo, durante ese periodo ataca las células del hígado del conejo contagiado, causando una hepatitis, y lesiona otros órganos, como el corazón y los pulmones. En su etapa final causa una hemorragia interna.

Como resultado, cerca del 90 % de los conejos que la contraen mueren, precisa el Departamento de Agricultura de California. Mientras que los que logran sobrevivir se convierten en 'bombas biológicas', ya que conservando la capacidad de transmitir el virus durante dos meses.

"Nos referimos a ella como 'el ébola de los conejos", describe la veterinaria Amanda Jones.

Este virus lo detectó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, específicamente en Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Texas.

Asimismo, más de 100 casos se han detectados en siete localidades del norte de México, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de ese país: se trata de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas.

Antes de estos nuevos casos, el RHDV2 se detectó en el país del norte en tres ocasiones, pero esta es la primera que afecta no solo a mascotas, sino también a conejos, picas y liebres salvajes. Se trata de un virus nuevo, ya que el RHDV de tipo 1, fue descubierto por primera vez en China en 1984, mientras que la enfermedad causada por el tipo 2 fue detectado por primera vez en Francia, en 2010.

La infección no es peligrosa para los humanos ni otros animales excepto los conejos y sus parientes más cercanos. No obstante, puede acabar con un gran número de mascotas y dañar la economía, amenazando con aniquilar las poblaciones de granjas de conejos contagiadas.




Recomienda esta nota: