28/11/2017

El mundo

Evo Morales podrá presentarse a una nueva elección presidencial en 2019

Así lo estableció el Tribunal Constitucional de Bolivia, que autorizó al mandatario boliviano que cumple su tercer mandato a buscar la reelección a partir de la reconsideración de algunos artículos de la Constitución.
Evo Morales podrá presentarse a una nueva elección presidencial en 2019 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El líder indígena buscará su tercera reelección.

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia autorizó este martes una nueva candidatura del presidente del país Evo Morales a las elecciones generales de 2019, en las que el gobernante podrá buscar un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.


Asimismo, el tribunal ha dado el visto bueno a la repostulación del vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, según la Agencia de Noticias Fides (ANF). Morales y García Linera ocupan sus respectivos cargos desde 2006.


El tribunal se pronunció respecto a un recurso presentado por el oficialismo boliviano que pretendía que algunos artículos de la Constitución sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral, para permitir la candidatura del mandatario, en el poder desde 2006.


En su veredicto de este martes, el TC ha declarado la inconstitucionalidad de una serie de artículos en relación a las expresiones "por una sola vez de manera continua" y "de manera continua por una sola vez".


El presidente del TC, Macario Lahor, dijo a los medios en Sucre (sureste) que se resolvió "la aplicación preferente de convenios internacionales con relación a la aplicación" de los artículos mencionados en el recurso oficialista, lo que significa que Morales podrá volver a ser candidato en 2019.


El argumento del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), es que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, tomando en cuenta el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.


La decisión del TC, aprobada de forma unánime por sus miembros, "está habilitando" las repostulaciones de todo ciudadano que estaba limitado por la Ley Electoral y la Constitución, es decir, no solo del presidente y el vicepresidente, sino también de gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas, señaló Lahor.


La Constitución boliviana permite solo dos mandatos consecutivos, pero Morales ya pudo presentarse a una tercera candidatura en 2014 gracias a un fallo del Constitucional que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna que el mismo mandatario puso en vigor en 2009.


La posible reelección de Morales fue objeto de intensos debates en febrero de 2016, cuando un referéndum popular negó la posibilidad de modificar la actual Constitución del país para permitir, nuevamente, la inscripción del actual mandatario como candidato.


La consulta de entonces arrojó un muy ajustado margen de diferencia. La opción del 'No' recabó el 51,31% de los votos, mientras que el 'Sí' para modificar el texto legal alcanzó el 48,69%. La piedra de tranca radica en el artículo 168 de la actual Constitución boliviana, ya que allí se establece que solo habrá una postulación continua.


El líder de la oposición boliviana, el empresario Samuel Doria Medina, de la centroderechista Unidad Nacional (UN), lamentó el fallo del Tribunal Constitucional y lo calificó como un "golpe de Estado"."Se ha consumado un golpe de Estado contra la democracia y (el fallo) ha ido contra la opinión de la mayoría de los bolivianos que se expresó en el referéndum del 21 de febrero de 2016", en el cual se rechazó la reelección presidencial, dijo Doria Medina. (RT, elmundo.es)





Recomienda esta nota: