05/09/2018

Argentina

Migrantes bolivianos deciden retornar a su país por la crisis

Según aseguró el cónsul de ese país en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani, se trata de quienes migraron en los últimos años y no lograron conseguir estabilidad económica.

El cónsul boliviano en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani, contó que, ante la crisis argentina, migrantes de Bolivia eligen volver a su país. Se trata de quienes migraron en los últimos años y no lograron conseguir estabilidad económica. En el Día del Inmigrante, varias colectividades marcharon en contra de las políticas del Gobierno de Mauricio Macri, a las que calificaron de "xenófobas".

"Tenemos mucha gente que ha inmigrado muchos años atrás, generaciones, tienen una estabilidad laboral y social. Por la situación que está complicada en Argentina mucha gente que se vino hace un par de años está decidiendo volver a su país de origen", expresó el diplomático .

En el marco Día del Inmigrante en Argentina, una fecha instituida en 1949 por un decreto del Gobierno de Juan Domingo Perón, Mamani aseguró además que disminuyó la cantidad de bolivianos cruzan la frontera sur.

En Capital Federal, organizaciones sociales, de derechos humanos, de colectividades migrantes, políticas, estudiantiles y la Campaña Nacional Migrar No es Delito se movilizaron este martes para denunciar las políticas migratorias xenófobas que impulsan los gobiernos de la alianza Cambiemos a través de legislaciones nacionales y provinciales.

En ese sentido, aseguraron que desde el oficialismo buscan criminalizar la migración y restringir derechos básicos a los extranjeros que habitan suelo argentino. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: