10/05/2019

El mundo

Evo Morales invitó a Bolivia a las empresas que cierran en la Argentina por la crisis de Macri

En un contexto que indica que desde que asumió el macrismo cerraron casi 3 mil empresas industriales, una importante ministra de Bolivia se refirió a la situación argentina e invitó a las firmas en crisis a radicarse en ese país.
Evo Morales invitó a Bolivia a las empresas que cierran en la Argentina por la crisis de Macri | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Morales invitó a Bolivia a las empresas que cierren en Argentina.

Mientras la administración Cambiemos vende a través de su decálogo del "consenso" de invitación a la oposición al "diálogo" que es necesaria la "creación de empleo formal" y la "integración inteligente con el mundo", día a día se comprueba que el camino emprendido es otro. En contraste con esa situación, el gobierno de Evo Morales invitó a radicarse en Bolivia a las empresas que cierran en la Argentina por la crisis generada por Mauricio Macri.

“Si hubiera algunas empresas que quisieran irse de Argentina para Bolivia nosotros estaríamos muy predispuestos, de brazos abiertos, para poder ofrecerle mejores condiciones que en Argentina”, aseguró Nélida Sifuentes Cueto, ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural del Estado Plurinacional de Bolivia, en diálogo con Canal Abierto durante el Foro Agrario Nacional, desarrollado esta semana en el club Ferro de la Ciudad de Buenos Aires.

La funcionaria, una joven dirigente sindical del movimiento indígena campesino que también fue senadora del MAS entre 2010-2019 y que es muy cercana al presidente Morales, fue directa al explicar que en la Argentina de Macri "cada día se están cerrando industrias" y que podrían "trasladarse a Bolivia" y seguir generando trabajo.

“Porque entendemos que aquí cada día se están cerrando industrias y en lugar de cerrar nosotros quisiéramos que se trasladen a Bolivia y desde sus respectivos rubros poder seguir trabajando para seguir generando movimiento económico y fuentes laborales”, sostuvo, sin intenciones de generar polémica, según señaló el mismo medio.

Sifuentes explicó los motivos por los cuales su país es el que más crece en América Latina: “Desde las políticas públicas hubo muchos avances, nuestro Presidente ha estado dotando tierras para garantizar la soberanía alimentaria, y estamos exportando carne, quínoa, arroz, azúcar y café, por ejemplo a China y países de Europa, antes no podíamos exportar nada del sector agropecuario, como mucho la soja, pero hoy en día ya tenemos variedad de producción que podemos exportar”.

Es que la comparación entre la situación de la Argentina y la de Bolivia arroja un contraste gigante: mientras el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que publica la AFIP arroja que entre octubre de 2017 y el mismo mes de 2018 cerraron 1328 firmas industriales que se suman a las 822 que cesaron de operar durante el año anterior y las 721 que lo hicieron entre octubre de 2015 y el mismo mes de 2016, generando un neto total de 2871 empresas cerradas; la gestión de Evo Morales terminó 2018 como el país de mayor crecimiento económico de Latinoamérica con el 4% del producto interno bruto (PIB), estimando que la tendencia se mantenga durante los próximos años. (politicargentina.com)








Recomienda esta nota: