12/03/2021

El mundo

BOLIVIA

Ordenan detener a la expresidenta de Brasil, Jeanine Áñez

Un fiscal de La Paz inició un proceso abierto por el Golpe de Estado contra Evo Morales que ocurrió en 2019.

Un fiscal de La Paz, Bolivia, ordenó este viernes la detención de la ex presidenta de facto, Jeanine Áñez, (2019-2020) y varios de sus ex colaboradores, en un proceso abierto por el golpe de Estado contra Evo Morales de 2019, denunció el ex ministro de Justicia de Áñez, Álvaro Coimbra, uno de los afectados por la decisión de la justicia boliviana.


"Denuncia pública. De manera ilegal y abusiva han detenido a Rodrigo Guzmán, exministro de Energías, por el caso armado de 'golpe de Estado'; además hay orden de aprehensión en contra de Jeanine Áñez, el ex ministro de la Presidencia Yerko Núñez y en contra mía", publicó Coimbra en su cuenta de Twitter.

La acción contra Áñez fue revelada en medio de la tensión provocada por previas órdenes de detención contra ex jefes militares y policiales que habrían participado en el derrocamiento de Morales (2006-2019) en noviembre de 2019, en un proceso activado por una denuncia de una ex diputada del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Áñez, quien no logró su objetivo de ser electa gobernadora del departamento amazónico de Beni en los comicios del 7 de marzo, estaba en la capital de esa región, Trinidad, cuando fue divulgada la orden de detención.




Recomienda esta nota: