20/07/2021

Argentina

Frederic cargó contra Macri y esbozó las razones por las que se realizó el envío de armas a Bolivia

La Ministra de Seguridad señaló que no se respetaron las instituciones democráticas.

Sabina Frederic, consideró que "las razones ideológicas y políticas" por las cuales el expresidente Maurico Macri "rechazaba al gobierno de Evo Morales" lo llevaron a dar "un salto al vacío y no respetar las instituciones democráticas", en referencia al envío de material represivo a Bolivia, cuando se consolidaba en 2019 el golpe de Estado que instaló en el poder a Jeanine Áñez.


"Yo creo que las razones de este envío irregular, y para nosotros ilegal, de material bélico a Bolivia, obedecieron a que había un rechazo de (Mauricio) Macri al gobierno de Evo Morales. Eso lo llevó a dar un salto al vacío, y a pasar los límites. No se respetaron las instituciones democráticas", señaló la Ministra de Seguridad, en declaraciones a FM Rock and Pop.

Frederic se pronunció así sobre la causa en la que se investiga el envío de material represivos a la nación andina, luego de que el lunes el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo, confirmara que ingresaron desde la Argentina "armas de manera ilegal, sin registros, lo que constituye un hecho de tráfico ilícito de municiones", y mostró cajas con municiones que fueron halladas en una dependencia de la Policía boliviana.

En una conferencia brindada ante periodistas locales, Del Castillo confirmó además que en noviembre de 2019 "ingresaron desde la Argentina armas", y consignó que "26.900 balas antitumulto de calibre 12/70 se hallaron en un depósito de la Policía". Esas municiones que son parte de las 70.000 balas de gomas que la Gendarmería argentina pidió sacar del país con el argumento de defender la Embajada argentina en el Estado Plurinacional, en los conflictivos días que siguieron a la asonada que provocó la caída de Morales.

Frederic sostuvo que ese hallazgo constituye algo "muy importante" y que desde el Ministerio que encabeza creen que "de las 70 mil munciones que salieron del país, unas 40 mil fueron a las Fuerzas Armadas de Bolivia, y otras 30 mil a la Policía de Bolivia".

La funcionaria también recordó que las cajas halladas tienen la leyenda "Fabricaciones Militares, la empresa que produce esos materiales en Argentina". "Estuvimos revisando las compras durante el 2018 y 2019 y efectivamente los lotes pertenecían a la Gendarmería", añadió la ministra.




Recomienda esta nota: