14/07/2022

Argentina

Política

Piden informes por el acuerdo de reciprocidad en salud con Bolivia

La iniciativa fue realizada por el legislador radical por Jujuy Mario Fiad y está vinculado con el hecho en el que falleció el docente salteño Alejandro Benítez.

Un pedido de informes para conocer el cumplimiento del Acuerdo de Cooperación en Materia de Salud firmado en julio de 2019 entre el estado Plurinacional de Bolivia y la República Argentina fue presentado hoy por la oposición en la Cámara de Senadores de la Nación.

La iniciativa lleva la firma del legislador radical por Jujuy Mario Fiad y está vinculado con el hecho en el que falleció el docente salteño Alejandro Benítez.

"El derecho a la salud es un derecho fundamental que en nuestro país tiene jerarquía constitucional, y a su vez, nuestra Constitución Nacional garantiza la apertura universal de los servicios de salud en establecimientos del sistema público a todas las personas sin importar su nacionalidad. Es lamentable que no se cumpla el Acuerdo de Cooperación Sanitario que tenemos con Bolivia", dijo el vicepresidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta.

El acuerdo establece la reciprocidad para la asistencia médica en casos de urgencias y emergencias en establecimientos de salud pública, para garantizar la gratuidad y oportunidad de los tratamientos que requieran ciudadanos de una de las naciones que se encuentren en el territorio de la otra, independientemente de su estatus migratorio.

La víctima del siniestro vial falleció, según testigos y familiares, en una sala de primeros auxilios porque se condicionó su traslado y atención médica en una institución de mayor complejidad al pago de una suma de dinero en dólares o pesos bolivianos con la que el paciente no contaba en ese momento.

El domingo pasado la Cancillería argentina, por intermedio de su embajada en La Paz, anunció que iba a elevar una nota de protesta oficial ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, "reclamando explicaciones y manifestando su profunda preocupación" por el abandono, la falta de atención médica y la muerte del docente Benítez.

Tags



Recomienda esta nota: