16/01/2023

Argentina

Crisis hídrica

La escasez de agua afectó a los agricultores

Tuvo un impacto en los precios de los alimentos en las tiendas.

Argentina se encuentra en una situación difícil debido a la gravedad de la sequía que afecta a gran parte del país y ya ha causado pérdidas a muchos productores de diferentes sectores. 

Casi el 55% del territorio nacional presenta alguna condición de sequía. Según los datos proporcionados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de trigo ha disminuido en un 50% en comparación con el año anterior. 


Te recomendamos: Debatieron sobre seguridad hídrica y pobreza en Tucumán


Ahora, toda la atención está enfocada en la producción de soja y maíz, que son los cultivos que contribuyen con la mayor cantidad de dólares a la economía argentina.

El gran desafío del ministro de economía Sergio Massa es la disminución en el ingreso de divisas y retenciones por exportación. Desde el Ministerio de Economía esperan que el aumento en el precio de los productos contribuya a recaudar más.

El panorama es complicado y genera expectativas, ya que se espera una disminución en la producción de entre un 25 y 35% debido al efecto de la sequía. 

Se requiere una fuerte inversión en recursos adicionales para el riego, lo que inevitablemente afecta a los costos y, por ende, a los precios de los productos en las tiendas.

El poder adquisitivo de los argentinos ha disminuido, un aumento en estos porcentajes puede agravar aún más la situación y, junto con la inflación, no muestra un buen panorama. Es tarea del gobierno encontrar herramientas para controlar la situación y evitar un aumento en los números inflacionarios.




Recomienda esta nota: