16/06/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 16 de junio

El 16 de junio 1955 militares antiperonistas bombardearon la Plaza de Mayo en un intento por derrocar y aseinar al presidente Juan Domingo Perón.
Qué pasó un 16 de junio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 16 de junio de 1955 bombardean la Plaza de Mayo

El 16 de junio de 1955 bombardean la Plaza de Mayo. Un grupo de militares y civiles opuestos al gobierno del presidente Juan Domingo Perón intentaron asesinarlo y llevar adelante un golpe de Estado y, si bien fracasaron en su propósito, varios escuadrones de aviones pertenecientes a la Aviación Naval bombardearon y ametrallaron con munición aérea de 20 milímetros, la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, así como el edificio de la Confederación General del Trabajo y la entonces residencia presidencial.

A la 1 menos 20 de la tarde, una escuadra de treinta aviones de la Marina de Guerra argentina, que había estado sobrevolando la ciudad desde hacía bastante tiempo, inició sus bombardeos y ametrallamientos a la Plaza de Mayo.

Entre las primeras víctimas se contaron los ocupantes de los vehículos de transporte público de pasajeros. La primera bomba cayó sobre un trolebús repleto de niños, muriendo todos sus ocupantes.

Al enterarse de que la Casa Rosada está bajo ataque, miles de obreros se movieron para respaldar a las tropas leales, pero fueron atacados al llegar por una segunda ola de bombardeos.

Se arrojaron 9500 kilos de bombas, y se dispararon innumerables balas de 7,65 y 20 milímetros. Hacia las 6 menos 20 de la tarde, cuando Perón llevaba diez minutos hablando por cadena nacional y la Plaza de Mayo se había llenado nuevamente de personas, un Fiat G-6 de la Fuerza Aérea efectuó un último vuelo rasante, ametrallando sobre la multitud, antes de escapar al Uruguay. En total, perdieron la vida más de 300 personas, y más de 700, entre civiles y militares, resultaron heridas.

Otros sucesos que se recuerdan el 16 de junio

1849 — El gobernador Pascual Echagüe fundó de la primera biblioteca pública santafesina

1965 — Se da la primera feria del libro

1989 — Raúl Alfonsín comunica su salida anticipada de la presidencia.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com





Recomienda esta nota: