31/12/2015

Argentina

Denuncian demoras y descuentos indebidos en el pago de los 400 pesos del Gobierno

Algunos beneficiarios tucumanos afirmaron que sufrieron quitas de hasta 150 pesos, problema que se repitió en otros puntos del país, al parecer por error de una entidad bancaria. Otros directamente no pudieron cobrar.

El jueves comenzó el pago de los $400 en concepto de ayuda económica del Gobierno por única vez para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AxE) y jubilaciones y pensiones mínimas.


Las largas filas en las veredas de los bancos se repitieron en dintintos puntos del país, como así también el malestar generado por la espera de horas que madres y personas mayores debieron soportar, en muchos casos con temperaturas elevadas y sin la adecuada protección.


En el caso de nuestra provincia, muchos usuarios de las entidades se quejaron por las demoras para realizar el trámite, la falta de empleados o de dinero en los cajeros, que se hicieron menos tolerables por las condiciones climáticas de esta época del año. Sin embargo, estas no fueron las únicas dificultades que debieron afrontar los expectantes beneficiarios.


Aunque muchos recibieron el monto total anunciado el 21 de diciembre pasado como ayuda extraordinaria por el presidente Mauricio Macri, hubo otros que denunciaron descuentos indebidos realizados por las entidades bancarias, en tanto que a algunos directamente no se les depositó el dinero correspondiente.


En Tucumán, numerosos testimonios recogidos por Canal 8 en la city dan cuenta de descuentos de entre 100, 130 y 150 pesos en concepto de mantenimiento o a causa de préstamos adeudados en el banco, motivo este último que generó las quejas más fuertes de algunos jubilados, que señalaron que tal operación no corresponde debido a que se trata de un "regalo" del gobierno.


Otros abuelos directamente no pudieron cobrar debido a que no llegó aún el dinero destinado al pago, a pesar de que el presidente había señalado que el objetivo era ayudar a los más necesitados ante los "deslizamientos de los precios de la canasta básica” que afectarían las compras para las fiestas de fin de año.


La misma situación se registró en otros puntos del país. En Junín, según informa diariodemocracia.com, el jueves "hubo cientos de reclamos por parte de jubilados que fueron al Banco Industrial a cobrar los 400 pesos prometidos por el Gobierno Nacional y no se lo habían depositado en su totalidad, sino mucho menos, en algunos casos la mitad del monto que les correspondía."


Como aquí, en esa ciudad de la provincia de Buenos Aires los jubilados denunciaron que "en las cajas del banco en cuestión les había dicho que esos descuentos eran por gastos de mantenimiento,  en unos casos, o por préstamos del banco que permanecían adeudados, por otra parte."


En Tucumán, los bancos que realizan el pago son el Nación, el Banco del Tucumán, el Banco Santiago del Estero y el Banco Industrial. Al parecer, el problema con los descuentos irregulares se deberían a una cuestión operativa del sistema bancario de esta última entidad, si bien existen más denuncias e incluso incidentes por demoras o casos de beneficiarios que no podrán acceder al dinero sino hasta dentro de unos días.




Recomienda esta nota: