26/12/2017

Argentina

Etchevehere recibió un "bono" de $500 mil de la Sociedad Rural

El ministro de Agroindustria reclamó y cobró una indemnización de medio millón de pesos de parte de la entidad agraria a cuya presidencia renunció para asumir como funcionario, cargo por el cual gana 160 mil pesos mensuales.
Etchevehere recibió un bono de $500 mil de la Sociedad Rural | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El ex titular de la SRA nuevamente envuelto en un escándalo por dinero cuestionado.

El actual ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere cobró un “bono” de 500.000 pesos de parte de la Sociedad Rural Argentina, a cuya presidencia renunció para incorporarse al gabinete de Mauricio Macri.


La compensación por servicios prestados que reclamó y cobró generó una división en la comisión directiva de la SRA.


Etchevehere creyó que los más de 160 mil pesos que recibe en su actual función no eran suficientes y reclamó y cobró una indemnización de medio millón de pesos de la SRA. La Comisión Directiva de la SRA cumplió y alegó que el pago se ajustaba a derecho y ahora un grupo de delegados de Buenos aires expresó su “profundo desagrado” por la decisión y pidió que el funcionario devolviera el dinero, en una carta que enviarán a su sucesor en la organización, Daniel Pelegrina.


Según publicó el diario La Nación, 26 delegados del distrito 2 de la Rural, de la Provincia de Buenos Aires, denunciaron que “este pago-bono o bonificación va en contra del espíritu” de la Sociedad. “Es un pésimo antecedente, que no sólo afecta el buen nombre y honor sino que afecta al sector Campo”, advierten los patrones rurales.


Y afirman que “la persona de campo es austera, y esta conducta es profundamente contraria a la filosofía que caracteriza al productor”, por lo cual solicitan que el estipendio abonado al actual ministro de Agroindustria “sea devuelta a la SRA a la brevedad”.


Etchevehere, quien en octubre fue condecorado por el ministerio que ahora preside, al igual que otros miembros del Gabinete está siendo investigado por la Justicia, en su caso por “administración fraudulenta”, por haber recibido un préstamo del Banco Nación con el pretexto de la emergencia agropecuaria, que no le correspondía.


El desembolso de 900.000 pesos otorgados durante la gestión de Carlos Melconian fue utilizado  para cubrir la última cuota de otro préstamo tomado por la empresa de Etchevehere -Las Margaritas SA- con el Banco Itaú en 2011, que a su vez había sido redirigido para blanquear una operación de autocompra de inmuebles (y el vaciamiento de una sociedad del mismo grupo) con la ayuda del financista Walter Grenón.


Ahora como miembro de la administración de Macri, el actual ministro pidió una suerte de indemnización por su desvinculación de la SRA, con el argumento de que su antiguo cargo en la Comisión Directiva de la organización patronal era rentado. Su reclamo se dirimió en la Comisión Directiva en una votación dividida.


La propia hermana del terrateniente, Dolores Etchevehere, lo cuestionó al conocerse su designación oficial: “Es gravísimo que Macri elija como ministro a mi hermano, que tiene causas por evasión y lavado de dinero”.


“¿Por qué elige como ministro a una persona que tiene causas penales en la Justicia Federal y que vació la empresa del Diario Paraná, donde debe sueldos hace tres años?”, expresó en declaraciones radiales, agregando una posible respuesta: “Quizás lo designó porque tiene algún compromiso que cumplir…”


Dolores precisó además que el ministro tiene en su contra “17 causas tanto en el fuero civil y comercial como en el penal, en la Justicia ordinaria y Federal”, señalando que “las empresas de mi hermano están todas intervenidas judicialmente, y los balances no están aprobados”.




Recomienda esta nota: