01/02/2018

Argentina

Etchevehere devolvió el bono de medio millón

Presionado por el escándalo que había suscitado el pago de la Sociedad Rural cuando pasó a ser funcionario, el ministro de Agroindustria devolvió los $ 500.000 a la entidad de la que fuera presidente.
Etchevehere devolvió el bono de medio millón | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El ministro había pedido una compensación económica al dejar la titularidad de la entidad rural.

Presionado por el escándalo, el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere devolvió los 500 mil pesos que le había otorgado la Sociedad Rural Argentina (SRA) cuando renunció a la entidad para ser ministro del gabinete de Mauricio Macri.


Meses atrás, antes de pasar a la función pública, Etchevehere solicitó a la Comisión Directiva de la SRA que le aprueben un bono de un millón de pesos, aunque solo cobró la mitad. A raíz del escándalo por el conflicto de interés y ante un inminente fallo de la Oficina Anticorrupción (OA) que estudiaba exigirle que lo devuelva, Etchevehere se anticipó y difundió un comunicado en el que aseguró que transfirió la suma de 500 mil pesos de su cuenta personal a la Rural.


"De esta manera, cumplo mi deseo de ratificar mi firme e incólume vocación con la ética, legalidad y transparencia, priorizando la defensa de lo actuado, convencido de haberlo hecho con absoluta corrección, y la necesidad de destinar mis energías y capacidades a desarrollar el cargo con que fuera honrado, sin distracciones estériles, no sólo en aras del bien de la agroindustria, sino del país y de la sociedad toda", publicó el ministro en su cuenta de Twitter. Desde el entorno del ministro confiaron a Perfil que Etchevehere espera que esto ponga un punto final al escándalo.


Etchevehere comunicó su decisión en momentos en que la Oficina Anticorrupción (OA) aceleraba con una investigación de oficio sobre el dinero y analizaba recomendarle devolverlo. Sin embargo, el organismo que dirige Laura Alonso continuará con la actuación administrativa a pesar de la decisión del ministro para dejar por escrito si su accionar estuvo o no reñido con la ley de Ética Pública. Además, Etchevehere deberá informar los detalles de esta devolución.


Etchevehere presidió la Sociedad Rural entre 2012 y noviembre de 2017. Al dejar su cargo, pidió a la Sociedad Rural un bono extraordinario para compensar la pérdida de ingresos que el hoy funcionario iba a sufrir al pasar a la administración pública. Se trató de un pedido algo insólito, que la comisión directiva sometió a votación. Ganó el "sí", pero de manera ajustada: 14 a 11.


La polémica del bono no es el único problema que tiene el flamante ministro. Su hermana Dolores Etchevehere lo denunció hace años por supuestas maniobras defraudatorias contra su madre y sus hermanos, con quienes está enfrentados a partir del fallecimiento de su padre, Luis Félix, en el año 2009.


Concretamente lo acusa de vaciar El Diario de Paraná, de la que es accionista la familia Etchevehere. Hubo una serie de allanamientos en la casa de la madre y las oficinas administrativas del diario para hallar libros contables. En esa causa, el ahora funcionario fue citado a indagatoria el 27 de febrero. (Perfil; TN.com.ar)




Recomienda esta nota: