17/05/2018

Argentina

En plena corrida del dólar y vencimiento récord de Lebac surgieron los bonos BOTE

Es un nuevo bono deuda de Macri y Caputo. El Presidente habilitó al Ministerio de Finanzas a emitir deuda a tasa fija, y a cinco y ocho años de plazo, bajo un curioso nombre.
En plena corrida del dólar y vencimiento récord de Lebac surgieron los bonos BOTE | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Caputo ahora tiene un nuevo juguetito para la especulación.

Antes del vencimiento récord de Letras del BCRA por el equivalente a U$S 30.000 millones y para intentar traer dólares del exterior que frenen el imparable precio local, Mauricio Macri habilitó a Luis "Toto" Caputo, su ministro de Finanzas, a emitir dos Bonos de deuda del Tesoro a tasa fija en pesos bajo el irónico nombre BOTE.

El objetivo de Caputo es conseguir la entrada de dólares ante la corrida de la divisa norteamericana que, hasta el momento, el Gobierno no logra superar, y de esta manera administrarle "calma" al mercado cambiario.

En concreto, se trata de la reapertura de los BOTE 16% 2023 y BOTE 15,50% 2026. Los instrumentos de deuda que se licitan hoy entre las 13 y las 17 incluyen los Bonos del Tesoro Nacional en pesos a tasa fija con vencimiento 2023 y 2026, ambos emitidos a través de la resolución 18 - E/2016.

"Es todo una red de contención, esto más el dólar a $25 y el Banco Central operando fuerte para bajar la curva de futuros. El Gobierno está licitando estos bonos en pesos a tasa fija de más largo plazo intentando que vengan fondos con dólares de afuera para colcarse en pesos y eso contenga la presión cambiaria", describió Federico Furiase.

No obstante, según el portal La Política Online, ya habrían ingresado dos fondos -uno buitre- ligados a Caputo que habrían salido al auxilio del Gobierno a través del ingreso al BOTE.

El fondo de inversión norteamericano BlackRock entró hoy una cantidad importante de dólares en el mercado local y, de esta forma, contribuyó a ponerle un freno a la corrida.

BlackRock, uno de los tantos fondos catalogados como buitre, solicitó la apertura de la emisión de bonos en pesos a tasa fija (Botes 2023 y 2026) para auxiliar al gobierno. De hecho, el mismo medio sostuvo que detrás de la movida hubo algún guiño de la Reserva Federal, pos charla entre Doland Trump y Mauricio Macri de ayer.

La intervención de BlackRock deja ver el peso de Caputo, el "orgullo" de Marcos Peña que "jugaba la Champions League", ya que el ministro es un viejo conocido de este fondo buitre. De hecho, este fin de semana Caputo tomó las riendas del tema cambiario e impuso a Federico Sturzenegger la estrategia de este lunes de poner a disposición USD 5.000 millones con un dólar a 25, acaso un requisito que haya sugerido BlackRock para entrar, según LPO. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: