09/04/2018

Argentina

El secretario de Finanzas cobra comisiones del banco en el que trabajó

Santiago Bausili, mano derecha del ministro Luis Caputo, recibió 100 mil euros de un bono del Deutsche Bank, entidad a la que pertenecía hasta que asumió su actual función en la administración pública. Se trata de la empresa que colocó en el exterior la mayoría de los bonos emitidos por la gestión de Mauricio Macri.
El secretario de Finanzas cobra comisiones del banco en el que trabajó | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Caputo y Bausili durante la comparecencia en Diputados.

El secretario de Finanzas, Santiago Bausili, mano derecha del ministro Luis Caputo y su escolta durante la comparecencia en el Congreso, cobró 100 mil euros (casi dos millones y medio de pesos) de un bono del Deutsche Bank, entidad donde trabajó hasta que asumió su actual función en la administración pública. Se trata de la entidad que colocó en el exterior la mayoría de los bonos emitidos por la gestión de Mauricio Macri.


Según transcendió, el banco habría efectuado las erogaciones a favor de Bausili en marzo, mayo y septiembre de 2016 y en mayo de 2017. De acuerdo con la planilla a la que tuvo acceso el diario La Nación, el documento detalla el mes, la modalidad del contrato que unía al actual funcionario con la entidad ("a tiempo completo indeterminado-trabajo permanente") y la actividad que desarrollaba ("no clasificada").


El período de cobro diferido (una operatoria habitual en ese tipo de entidades) coincide, sin embargo, con la intensificación del programa de endeudamiento del ministerio del que forma parte y que tiene al Deutsche como una de las entidades beneficiadas por millonarias comisiones.


Voceros de la cartera de Caputo justificaron los pagos en favor de Bausili en las operatorias normales de las entidades bancarias. "Muchos trabajos del sistema financiero, sobre todo los bancos internacionales, suelen pagar un bono variable, un programa de incentivos a largo plazo en dinero y en acciones para que todos los empleados trabajen por el crecimiento de esas acciones", alegaron.


La Nación informó además que Bausili seguirá cobrando bonos en diferido por su labor anterior a la función pública, pese a que su actual gestión se relaciona directamente con la empresa que le abonó los beneficios, lo cual podría configurar un claro conflicto de intereses.


El de Bausili no es único ni el primer caso de conflicto de intereses que enfrenta la alianza gobernante. El actual ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, pocos meses después de asumir el cargo, se vio obligado a devolver los 500 mil pesos que le pagó la Sociedad Rural en concepto de compensación tras dejar la titularidad de la entidad.


El jefe de Bausili, el ministro Caputo, tuvo que comparecer ante el Congreso Nacional la semana pasada para explicar su participación en la offshore Noctua, cuya sesión se levantó en medio del escándalo que provocó el propio funcionario al enviarle una nota a la diputada Gabriela Cerruti en la que le rogaba que no fuera "mala". (PáginaI12)




Recomienda esta nota: