15/11/2021

Argentina

BONOS

Las acciones cayeron y los bonos cerraron con altibajos

El presidente Alberto Fernández dio a entender que apurará el acuerdo con el FMI. Hubo fuertes alzas antes de la apertura del mercado.

El oficialismo perdió a nivel nacional en las elecciones legislativas confirmando el resultado de las PASO 2021. Con esos números, el presidente Alberto Fernández dijo que en la primera semana de diciembre enviará al Congreso un plan económico plurianual que exprese los consensos a los que se llegó con el FMI.

En un informe para sus clientes, el banco de inversión Goldman Sachs analizó: “Una composición del Congreso más favorable al mercado podría conducir a controles y equilibrios más efectivos y, en última instancia, a un cambio de régimen de políticas en 2023, pero también existe el riesgo de políticas más populistas a corto plazo”.

En esa sintonía, antes de la apertura, el mercado interpretó el resultado y las declaraciones como una señal positiva. Según TN, el propio mandatario habló de despejar la incertidumbre, algo que los inversores le vienen pidiendo al oficialismo desde hace tiempo. Sin embargo, el optimismo duró poco.

Expectativa antes de la apertura

Los activos argentinos subieron antes de la apertura del mercado. En el premarket, los bonos argentinos en dólares operaron en alza para casi todos los plazos. Los títulos Globales concentraron las ganancias, con subas de alrededor de 3%.

También había demanda por los papeles argentinos. Las acciones que cotizan en Nueva York aumentaron hasta 4% antes de la apertura del mercado. Los papales de Banco Galicia e YPF, estaban entre los más beneficiados.

Las dudas hundieron los precios

Tras la campana de apertura de la rueda, las posiciones cambiaron. Al cierre, los bonos en dólares con legislación local (aquellos cuyo símbolo se integra con AL+año de vencimiento) mostraron bajas de hasta 1,8%.

Por su parte, los bonos Globales operaron mixtos, con subas de hasta 3,9% y bajas menores a un punto, según el plazo y la modalidad de liquidación. Como resultado de esos movimientos, el riesgo país bajaba 3,7% en el día y marcaba 1683 puntos.

Las acciones también tuvieron un comportamiento errático. En Nueva York, el panel se tiñó de rojo durante la mañana, pero los papeles recuperaron terreno pasada la mitad de la rueda. Así, después de las 17.30, los ADR de Central Puerto trepaban 5,6% y los de Telecom subían 2,1%. En el extremo opuesto las acciones de BBVA retrocedían 3% y las de Ternium caían 1,7%.

En Buenos Aires, el índice accionario líder del mercado porteño, el S&P Merval, cerró con una baja de 2%. Las mayores pérdidas fueron registradas por los papeles de Edenor (-5%), Transener (-4,2%), YPF (-4,1%), Loma Negra (-3,6%) y Grupo Galicia (-3,6%).

El mercado espera medidas concretas

Más allá de las declaraciones de Alberto Fernández, los inversores esperan señales concretas en relación al acuerdo con el FMI. Una señal de ello fue un informe de la compañía financiera inglesa Barclays, que apuntó que el acuerdo técnico con el organismo multilateral todavía está lejos.

A través de su cuenta de Twitter, el exministro y expresidente del Banco Central Luis Caputo analizó las bajas en el mercado de acciones. “Una reacción bastante más acorde que el rally inicial. Rápidamente el mercado se está dando cuenta que el resultado electoral de ayer no despeja ninguna incertidumbre política ni económica”, sostuvo.

En la misma línea se manifestó Santiago Abdala, director de PPI: “El acuerdo con el FMI no se considera más avanzado por una declaración. El mercado ha sufrido mucho con los activos argentinos y aprendió a no ser demasiados optimista, por los problemas estructurales y la baja predisposición que se ha visto para arreglarlo en el pasado. La experiencia indica que no están las condiciones dadas para que ese mensaje se convierta en una batería concreta de medidas”.

Los operadores indicaron que la toma de ganancias de este lunes está relacionada con la mejora de los números del oficialismo y con la necesidad de medidas económicas concretas. Por un lado, el mercado se decepcionó con la corta distancia entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Por otro, la diferencia de tono entre el mensaje grabado del Presidente y la euforia de sus palabras en el búnker ponen en duda la mesura del Gobierno en los próximos meses.

“No hubo un gran cambio, ni una gran novedad en el resultado de las elecciones en comparación con lo que se preveía. Podemos suponer que esto ya estaba descontado en el precio de las acciones de la semana pasada”, explicó Abdala. Y agregó: “No sucedió lo mismo con los bonos, que estaban sobrevendidos. Hoy vemos cierta recuperación, con algunos pedidos de fondos de afuera, por títulos corporativos o provinciales”.

A su turno, Leonardo Chialva, de socio Delphos Investment, afirmó: “Lo que estaba sobrecomprado operó para abajo, como la brecha, los futuros de dólar en MatbaRofex, los bonos dólar linked y las acciones. Lo deprimido reaccionó positivamente, como los títulos en dólares. Los bonos CER están reaccionando mejor que los dólar linked porque se espera un ritmo de devaluación más lento con inflación elevada”.

 


Tags



Recomienda esta nota: