02/09/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó un 2 de setiembre

En 1939 nació Nicolino Locche, boxeador argentino, campeón mundial de los superligeros.
Qué pasó un 2 de setiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 2 de setiembre de 1939 nació Nicolino Felipe Locche, en Tunuyán, Mendoza.

El 2 de setiembre de 1939 nació Nicolino Felipe Locche, en Tunuyán, Mendoza. De entre los boxeadores argentinos fue el que tuvo las mejores habilidades defensivas de todos los tiempos. Se consagró campeón mundial como peso superligero ante Takeshi Fuji, el 12 de diciembre de 1968, en Tokio y retuvo el título hasta 1972.

Es considerado uno de los mejores boxeadores de la Argentina, al lado de Carlos Monzón, Pascual Pérez, Víctor Galíndez, Ringo Bonavena y Omar Narváez. En el 2003 lo incorporaron al Salón Internacional de la Fama del Boxeo.

Se caracterizó por su gran defensa, fundamentada en la habilidad para desplazarse en forma rápida y ligera dentro del ring y eludir los golpes del rival y por eso le pusieron el apodo de “Intocable”. A la par tenía ataques efectivos e inesperados. Fue el primer boxeador que logró que el público femenino asistiera al boxeo.

Al comienzo de su carrera lo abuchearon y silbaron. La afición no entendía su estilo, con la guardia baja, los puños caídos, como sin ganas de pelear. Derrotaba a los rivales por cansancio luego de que lanzaron ocho, nueve, diez golpes sin rozarlo. Su flexibilidad, agilidad e increíbles reflejos le permitían desquiciar a sus contrincantes.

El récord de sus 136 peleas es admirable: 117 victorias, 14 por nocaut, cinco derrotas, una por nocaut y 14 nulos. Hay quienes dicen que fue uno de los mejores de la historia, pero otros no coinciden y sostienen que fue un hombre espectáculo. Lo cierto es que cada vez que subía al ring, el país se paralizaba y gozaba con sus esquives, fintas y gracias.

Otros sucesos destacados del 2 de septiembre

1587 — Sale del puerto de Buenos Aires rumbo a Brasil la primera exportación de productos elaborados: tejidos confeccionados en la Gobernación de Tucumán.

1805 — Nace en Buenos Aires José Esteban Echeverría, precursor del romanticismo rioplatense.

1820 — En Cañada de Gamonal, Santa Fe, tropas al mando de Estanislao López derrotan a las fuerzas de Buenos Aires comandadas por Manuel Dorrego.

1845 — Fallece en Cádiz, España, Bernardino Rivadavia.

1901 — El vicepresidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt pronuncia su famoso discurso “Habla en voz baja y lleva contigo un gran garrote (bigstick)”.

1945 — Se firma la rendición del Japón a bordo del acorazado Missouri en la bahía de Tokyo, y termina la Segunda Guerra Mundial.

1973 — Fallece en Oxford, Inglaterra, John Ronald Reuel Tolkien. Destacado lingüista y escritor de fantasía británico, autor de El hobbit y El señor de los anillos.

2003 — Se promulgó la ley que declara la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

2008 — Nace Chrome, popular navegador de Google.

2011 — Alejandro Sabella debuta como entrenador de la Selección Argentina en un partido amistoso contra Venezuela; gana por 1-0 con gol de Nicolás Otamendi. “

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: