12/12/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 12 de diciembre

En 1968 Nicolino Locche se coronó campeón mundial de boxeo en Tokio en uno de los triunfos más brillantes de la historia pugilística argentina.
Qué pasó un 12 de diciembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En 1968, en Tokio, el boxeador mendocino, Nicolino Locche se coronó campeón mundial de los welters Juniors

En 1968, en Tokio, el boxeador mendocino, Nicolino Locche se coronó campeón mundial de los welters Juniors. Fue por abandono, el hawaiano Paul Takeshi Fuji, no salió de su rincón cuando comenzaba el décimo round. De esta forma se consiguió uno de los triunfos más brillantes de la historia pugilística argentina.

No era fáci entonces, acceder a una chance mundial. Nicolino realizó 122 peleas como aficionado con sólo 5 contrastes antes de pasar al profesionalismo. Ganó la corona mundial a los diez años y un día como rentado -debutó el 11 de diciembre de 1958-, tras una carrera impresionante de 107 encuentros con apenas 2 derrotas, un record en Sudamérica. Cuando llegó a la pelea con Fuji, Nicolíno -apodado "El Intocable"- tenía 29 años y había conquistado los títulos de campeón argentino y sudamericano de los livianos y los welters juniors. Había triunfado ante campeones o ex campeones mundiales como Joe Brown, Sandro Loppópolo y Eddie Perkins, sin contar dos empates con Ismael Laguna y Carlos Ortiz.

Pero quizás los datos no reflejen lo que era sobre el ring: un endiablado creador que le ponía cuotas de humor a un estilo único. Con la espalda contra las sogas, se encogía, se achicaba, desaparecía y terminaba humillando a sus rivales. Pegarle parecía casi imposible. Y tras el gesto desesperado del oponente de turno, Nicolino tenía tiempo de hacerle un guiño que se podía interpretar como un "mala suerte, hermano" o de mirarlo a Osvaldo Cafarelli y decirle algo. Tal era su magnetismo que podría asegurarse que, luego de su primera presentación grande en el Luna Park (ante Jaime Giné, en 1960) siempre llenó ese estadio, peleara con quien pelease.

Fuji -hawaiano radicado en Japón- tenía 30 peleas y había ganado 24 por nocaut. Nunca tocó la lona por caídas y se sabía que se trataba de, un peleador feroz, aguerrido, corajudo, enérgico e incansable. Era campeón desde el 30 de abril de 1967 cuando, en ese mismo estadio, había derrotado por nocaut técnico en 2 vueltas al italiano Sandro Loppópolo.

Fuji tenía la característica ideal para que Locche se luciera. Entonces, en cambio, no parecía tan fácil. Excepto para Locche. Fiel a su sistema, Fuji salió a buscar la pelea frontal, abierta, cruenta y decidida. Se encontró con un Locche más inspirado que nunca. Mientras con la izquierda torturaba permanentemente al campeón mundial, con cintura, amagues, visteos y palancas, no le permitió conectar un solo golpe neto. Los muros espirituales de Fuji comenzaron a caer uno tras uno mientras sentía el rigor de las fantasmagóricas manos de su retador: un ojo inflamado, en el quinto round; una hemorragia nasal en el octavo. Quebrado, impotente, resignado y desbordado, el campeón se quedó en su esquina cuando la campana sonaba para el décimo round, mientras su cabeza giraba de izquierda a derecha, como si no pudiese entender nada de lo que le estaba pasando.

Aquella noche quedaría registrada como una obra maestra irrepetible. Los pocos hombres que formaban su delegación y una decena de enviados especiales invadieron el ring para celebrar la victoria.

Otros hechos que sucedieron el 12 de diciembre

1818 — El Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata reconoce al Estado de Chile como nación libre, soberana e independiente.

1832 — El general Juan Ramón González Balcarce es elegido gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires.

1854 — Nace en Salta, Pedro José Frías. Fue diputado provincial, ministro de gobierno y gobernador de Salta desde el 3 de julio de 1890 hasta el 1 de mayo de 1893.

1861 — Se disuelve el Gobierno de la Confederación Argentina.

1867 — El Poder Ejecutivo tucumano dicta un decreto que establece que para poner en ejecución la Ley de Municipalidades, se erijan en Municipios los Departamentos de la Capital, Monteros y Famaillá.

1888 — Se inaugura el alumbrado eléctrico en la Plaza Belgrano, paseo de moda de la época, en Tucumán.

1914 — Se inaugura en Mendoza, en el Cerro de la Gloria, el monumento al Ejército de los Andes, obra del escultor uruguayo Juan Ferrari.

1915 — Nace en Nueva Jersey, Estados Unidos, el actor y cantante Frank Sinatra

1919 — Se funda el Aeroclub Tucumán, constituyéndose en una verdadera “fábrica de pilotos”. Fue su pionero don Nicanor Posse.

1998 — Fallece Marco Denevi, escritor y guionista.

2000 — Fallece Libertad Lamarque en México, actriz de televisión, cine y teatro, además fue cantante. Nacida en Rosario, Santa Fe, el 24 de noviembre de 1908.

2004 — Fallece Norma Viola, en Buenos Aires, bailarina y coreógrafa de danzas nativas, directora y fundadora del Ballet Folclórico Nacional.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: