07/11/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 7 de noviembre

Hace 50 años Carlos Monzón noqueó a Nino Benvenuti y se consagró campeón mundial de boxeo en la categoría mediano.
Qué pasó un 7 de noviembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 7 de noviembre de 1970 Carlos Monzón se consagró campeón del mundo de boxeo al vencer a Nino Benvenuti

El 7 de noviembre de 1970 Carlos Monzón se consagró campeón del mundo de boxeo. Al vencer a Nino Benvenuti, se consagró campeón mundial de la categoría mediano. Luego de haber ido tomando confianza en los rounds anteriores, en el 12, Monzón lanza un zurdazo que termina de marear al italiano y después un memorable derechazo justo a la mandíbula. El campeón e ídolo de los italianos se derrumba sobre la lona, el juez termina de contar pero de la esquina de Benvenuti, un colaborador corre a salvarlo de lo que sería una masacre más que segura.

Considerado por muchos especialistas cómo el máximo representante del boxeo argentino y uno de los mejores de la historia universal de esa práctica, además de uno de los mejores deportistas argentinos de toda la historia, el 6 de febrero de 1963 hizo su debut como profesional, al enfrentarse a Ramón Montenegro, a quien derrotó por nocaut.

En 1970 obtuvo el campeonato Sudamericano de los Medianos que le abrió las puertas a disputar el cetro mundial que por entonces ostentaba el italiano Nino Benvenuti.

La contienda se llevó a cabo en el Palazzo dello Sport de Roma. Allí Monzón noqueó al campeón en el duodécimo asalto, obteniendo la corona mundial de peso mediano de la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo.

Hasta el momento de la definición, los tres jurados, el francés Georges Condré y Aime Leschot, de Suiza y el referí alemán Rudolph Drust (también llevaba tarjeta) en forma insólita, tenían ventajas para el monarca, quien estaba recibiendo una tremenda golpiza.

Nino Benvenuti ostentaba la corona universal de peso medio desde el 4 de marzo de 1968 en el Madison Square Garden al apoderarse del cetro que ostentaba Emile Griffith, de las Islas Vírgenes, por decisión unánime en 15 asaltos, tras provocarle una caída en el noveno capítulo.

A partir de ese momento hizo 14 defensas de su título contra los grandes boxeadores de la época, ganándolas todas hasta su retiro en 1977, finalizando su carrera con 100 combates de los que solo perdió 3, por decisión de los jueces.

Otros hechos que sucedieron el 7 de Noviembre

1810 — Primera victoria patriota, Antonio González Balcarce vence a tropas realistas en Suipacha.

1810 — Al frente de salteños y tarijeños, Güemes vence en la batalla de Suipacha a las fuerzas mandadas por el general Córdoba (versión salteña de la victoria de Balcarce sobre fuerzas realistas).

1810 — Gregorio Ignacio Iramain, santiagueño, participa del triunfo de Suipacha (versión santiagueña).

1811 — El primer Triunvirato disuelve la Junta y el 22 de noviembre dicta el Estatuto Provisional de Gobierno Superior de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a nombre de Fernando VII.

1839 — Juan Manuel de Rosas vence la revuelta unitaria, en Chascomús.

1839 — Muere Pedro Castelli, degollado por Juan Durán, peleó en el Regimiento de Granaderos a Caballo, fue parte del combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813 y del sitio de Montevideo. Luego se dedicaría a los trabajos rurales hasta que fue convocado en 1839 para comandar el levantamiento para derrocar a Juan Manuel de Rosas. Había nacido en Buenos Aires en 1801.

1839 — Muere Ambrosio Cramer. Actuó a las órdenes de San Martín. Fue uno de los fundadores de Tandil. En 1839 se unió al levantamiento contra Juan Manuel de Rosas, pero murió en la batalla de Chascomús. Había nacido en París, Francia, el 7 de febrero de 1792.

1843 — Nace en Salta, Eliseo Outes, abogado, periodista de "Democracia" y "La Reforma", diputado Nacional por Salta, mnistro de Hacienda, vice Rector del Colegio Nacional de Salta.

1867 — Nace en Polonia Maria Salomea Skłodowska-Curie, más conocida como Marie Curie.

1895 — Nace Emilio Christensen, abogado y doctor en jurisprudencia, enriqueció la cultura santiagueña con su creación múltiple y selecta: cuento, poesía, dramaturgia, historia, lingüística, doctrina jurídica.

1913 — Nace en Mondovi (Argelia) el novelista, ensayista y dramaturgo francés Albert Camus, entre sus obras figuran El mito de Sísifo, El extranjero, La peste y Calígula.

1917 — Con el derrocamiento de la Duma Rusa por los bolcheviques, comienza la Revolución Socialista, que no logró instaurar la dictadura del proletariado.

1918 — El diario “El Orden” comunica que desde París fue firmado el amnisticio con Alemania y las hostilidades se suspenderían. Fin de la Primera Guerra Mundial.

1918 — El poeta Bartolome Galindez llega a Tucumán y es recibido por una numerosa concurrencia de jóvenes. Se quedaría unos días para dar una conferencia sobre Rubén Darío.

1924 — Se funda Villa Regina, Al norte de Río Negro.

1946 — Fallece Salvador Mazza, descubridor del Mal de Chagas.

1948 — El Círculo de Periodistas Deportivos de Capital Federal, fija el 7 de noviembre como el "Día del Periodista Deportivo".

1949 — Nace Kubero Díaz (Juan Fernando Díaz), guitarrista argentino de rock, de la banda Los Abuelos de la Nada.

1986 — En Rosario, Walter De Giusti asesina a las abuelas del músico rosarino Fito Páez.

1993 — Fallece el empresario Roberto Briones, presidente de la Cámara de Comercio Exterior y propulsor de Ferinoa de Salta,trabajó por la integración del norte.

1997 — Fallece Mochín Marafioti, productor y musicalizador, esposo de María Graña.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: