15/07/2017

El mundo

Brasil

La defensa de Lula apeló su condena a prisión

Los abogados del ex presidente brasileño repudiaron el fallo que lo condenó por considerar que se centra en las "contradicciones, omisiones y oscuridades" de la sentencia.
La defensa de Lula apeló su condena a prisión | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La defensa del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva apeló el fallo del juez Sergio Moro.

La defensa del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva apeló el fallo del juez Sergio Moro, que lo condenó en primera instancia a nueve años y medio de prisión por supuesta corrupción. El argumento de los abogados del líder del Partido de los Trabajadores (PT) se centra en las "contradicciones, omisiones y oscuridades" de la sentencia. 

La apelación fue presentada el viernes y en ella se cuestiona la “ausencia de imparcialidad” de Moro. A lo largo de varias páginas se lo critica por haber ignorado pruebas y testimonios favorables a Lula y se rechaza la pena por ser “desproporcionada”.

"¿Cuál es el criterio para dar total credibilidad a un coacusado que busca una reducción de pena (en referencia a Leo Pinheiro, ejecutivo de empresa OAS que declaró contra Lula) y de descartar la veracidad de un ex presidente de Petrobras (Sergio Gabrielli, que testificó a favor del ex presidente)?", destacaron los letrados.

Cuando el magistrado responda estos cuestionamientos (se descarta que los desestime), la defensa de dirigente volverá a presentar una apelación de segunda instancia, según adelantaron los abogados.

De esa segunda instancia dependerá la eventual candidatura de Lula para las elecciones previstas para octubre de 2018, ya que si la sentencia fuera ratificada antes de que se inicie el proceso, la ley le impediría explícitamente que se postule a cualquier cargo público.

Mientras tanto, Lula continua con su campaña para volver a ser presidente. "Solo el pueblo puede juzgarme", dijo este sábado durante un acto en San Pablo.

En su segundo discurso público desde ese fallo, el líder brasileño volvió a calificar a la sentencia de “política” y al enmarcó en la “persecución política” en su contra. Lula reiteró que no hay pruebas que justifiquen su condena y puntualizó que “mientras (los jueces y fiscales) no prueben nada, voy a recorrer este país para que ustedes me juzguen".

El ex presidente de Brasil asegura que la Justicia de ese país quiere sacarlo del mapa electoral. Me "están juzgando políticamente", reiteró ante una multitud en San Pablo.




Recomienda esta nota: