01/03/2018

Argentina

LAVA JATO

Acusan a Gustavo Arribas de recibir 850 mil dólares desde Brasil

La Policía Federal de ese país denunció hoy que el jefe de la Inteligencia argentina habría cobrado ese dinero de parte del "doleiro" Leonardo Meirelles, según una investigación desprendida del escándalo de Odebrecht.
Acusan a Gustavo Arribas de recibir 850 mil dólares desde Brasil | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Arribas, nuevamente señalado en una causa de lavado vinculada al escándalo de corrupción brasilero.

El actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Héctor Arribas, quedó envuelto en un nuevo escándalo por el presunto cobro de dinero relacionado con el Lava Jato brasilero, luego de que la Policía Federal de ese país denunciara que el funcionario argentino habría recibido 850 mil dólares de "propinas" de parte del "doleiro" Leonardo Meirelles.


La información apareció en una nota firmada por Julia Affonso, publicada hoy en el periódico Estadao de San Pablo, y fue retuiteada por Hugo Alconada Mon del diario La Nación, uno de los integrantes del consocio de periodistas que investigó en la Argentina las ramificaciones del “Lava Jato” y del escándalo de Odebrecht, empresa ligada al primo presidencial, Angelo Calcaterra.


Según reveló el vice jefe de la Polícia Federal del país vecino, Victor Hugo Rodrigues Alves Ferreira, la fachada de la operación fue la empresa Soma, proveedora de servicios de limpieza del Estado de São Paulo desde 2011, que simulaba la venta de artículos de limpieza –detergentes y bolsas de basura – para consorcios, emitía las facturas y luego transfería el dinero a otras empresas.


En el marco de la "Operación Descartes", un desprendimiento de la investigación del Lava Jato, la Policía Federal brasileña afirmó que “una única transferencia al exterior por US$ 850 mil (…) salió de Brasil, pasó por una cuenta en Hong Kong y fue a la Argentina, a una cuenta ligada al director de Inteligencia de aquel país".


Siempre de acuerdo con la información de Estadao, Victor Hugo declaró que los responsables de la “operação” fueron el “doleiro Alberto Youssef y el empresario Leonardo Meirelles”, dos de los arrepentidos del Lava Jato, quienes confirmaron la transferencia.


Arribas ya desmintió haber recibido 850 mil dólares vinculados a la denominada "Operación Descartes", un desprendimiento del Lava Jato. "Ante las versiones periodísticas que me vinculan a operaciones de lavado de dinero en Brasil, quiero expresar que no tuve ningún tipo de vinculación con los casos llamados 'Lava Jato' ni la recientemente mencionada 'Operación Descartes'", explicó el hombre cercano a Mauricio Macri en un comunicado.


El funcionario indicó que, como ya había informado anteriormente, "con motivo de la venta de un inmueble al señor Atila Reys Silva" se acreditó en su cuenta bancaria "la suma de u$s 70.475, la que responde al pago de los muebles existentes en el inmueble objeto de la operación". Asimismo, Arribas señaló que "como es habitual en este tipo de operaciones, fue el comprador Atila Reys Silva quien eligió las vías, sujetos y demás modalidades para que el dinero ingresara" a la cuenta bancaria.


Por otro lado, Arribas recordó que inició una querella criminal por el delito de falso testimonio a Leonardo Meirelles, el "arrepentido" del Lava Jato que buscó involucrar al jefe de los espías con ese caso.


Según la información brindada por la policía brasileña, la "Operación Descartes" permitió desbaratar un esquema de lavado, sociedades que servían de pantalla y transferencias de dinero de origen ilegal. Los 850 mil dólares en cuestión habrían sido parte de esos giros, agregó Alves Ferreira. (PáginaI12; Infobae)




Recomienda esta nota: