06/03/2018

El mundo

Revés para Lula Da Silva: La Justicia rechazó su pedido de habeas corpus

Fue para evitar la condena de segunda instancia a una pena de 12 años de prisión. Ratificó su candidatura para las próximas elecciones aunque podría ir a la cárcel en las próximas semanas.
Revés para Lula Da Silva: La Justicia rechazó su pedido de habeas corpus | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Lula está dispuesto a defender su inocencia.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil rechazó este martes un habeas corpus para evitar que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva sea encarcelado cuando finalice la apelación de su condena en segunda instancia a 12 años por corrupción. La decisión fue adoptada por unanimidad de los cinco magistrados de esa corte en Brasilia.


El rechazo del habeas corpus preventivo reduce las posibilidades del ex mandatario de 72 años, favorito para las elecciones presidenciales de octubre, de seguir en libertad y postularse para un nuevo mandato. “Denegamos el pedido (…) Está cerrado este juicio”, dijo el presidente del STJ, Reynaldo Soares, quien ya había inclinado la balanza al proferir el tercer voto contra Lula, figura clave de la izquierda latinoamericana.


“La última palabra es siempre del Supremo Tribunal Federal”, agregó Soares, en referencia a un fallo del máximo tribunal que autorizó a detener acusados con condena ratificada, sin esperar que sus causas recorran las cuatro instancias judiciales de Brasil para ejecutar la pena.


Joao Sepúlveda Pertence, ex integrante del STF recientemente incorporado al equipo de abogados de Lula, alegó que esa decisión apenas planteó “la posibilidad” del arresto, pero no era compulsiva. El fallo sumó otra derrota a la larga serie de reveses judiciales que acumula el exmandatario (2003-2010), quien denuncia una persecución judicial para evitar su vuelta al poder.


“Este proceso es como si aún estuviéramos en los tiempos de la Inquisición, donde no se necesitaban pruebas, apenas convicciones”, dijo por la mañana a la radio local Metrópole. Lula enfrenta siete procedimientos penales y se declara inocente en todos.


Con esta decisión el TSJ dejó el camino libre para que da Silva quede detenido cuando el Tribunal Regional 4 publique su condena. Pero todavía esta instancia no tiene una fecha pautada, aunque asumen que sería en poco tiempo. Sin embargo, los abogados del ex presidente remarcaron que aún pueden apelar al Supremo Tribunal Federal y evitar que vaya preso.


El dirigente del Partido de los Trabajadores es uno de los favoritos para las elecciones presidenciales de octubre. Ante la noticia del tribunal, el candidato ratificó su postulación y aseguró que continuará en carrera "hasta las últimas consecuencias".


En una entrevista con la AFP la semana pasada, admitió que piensa “todos los días” en la posibilidad de ir a la cárcel, pero dijo que estaba decidido a batallar hasta el fin para probar su inocencia.


La causa


En julio del año pasado, el juez Moro lo condenó por corrupción pasiva y lavado de dinero, tras haber recibido como soborno un departamento tríplex - en el balneario de Guarujá- por la constructora OAS. El trato consistía en que el ex mandatario debía garantizarle a la empresa contratos con Petrobas, durante su presidencia.


Aunque el dirigente negó ser propietario, y su defensa aseguró que no hay evidencias en su contra, el propio expresidente de OAS, Leo Pinheiro, reveló que Lula le había pedido destruir todos los documentos del departamento y mantenerla oculta de la Justicia. (24matins.es, TN.com.ar)




Recomienda esta nota: