04/04/2018

El mundo

En vivo: Justicia de Brasil decide si Lula da Silva va a la cárcel

Ya hay cuatro votos en contra de Lula y uno a favor. Quedan por votar seis jueces. El ex presidente fue condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. El líder del PT y favorito para las próximas elecciones denuncia falta de pruebas y persecución política.

Brasil espera la decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) sobre la libertad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Este miércoles 4 de marzo, 11 magistrados del Supremo analizan un habeas corpus presentado por la defensa del principal favorito para las elecciones presidenciales de octubre.


Lula ya fue condenado a 12 años y un mes de prisión en segunda instancia por supuesta corrupción asociada al caso Lava Jato, pero se encuentra apelando la decisión a la condena e introduciendo recursos que lo liberen de lo que ha denunciado como un persecución judicial liderada por el juez Sergio Moro.


De aceptar el recurso, el exmandatario, de 72 años, seguirá en libertad mientras se cierra el proceso judicial en su contra, una decisión que quedaría en instancias superiores: el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y STF. 


Sin embargo, el panorama se presenta adverso para el líder del PT. La magistrada Rosa Weber ha votado a favor de su encarcelamiento, con lo cual ya hay cuatro votos en contra de Lula y uno a favor. Aunque quedan por votar seis jueces, las opiniones de dos de ellos en contra —Luiz Fux y Cármen Lúcia— ya son ampliamente conocidas y nada indica que las vayan a cambiar. Si esto se confirma, se habrá formado la mayoría de seis votos necesaria para dar luz verde a la prisión del político.


Si se confirma el resultado, Lula no va ingresar en la cárcel inmediatamente. El ex mandatario todavía tiene hasta el 10 de abril para presentar un recurso, pero los expertos en derecho coinciden en que esta etapa es una formalidad y que la probabilidad de que tenga éxito es mínima.


Lula aparece como líder en todas las encuestas de opinión. (Nodal; El País)




Recomienda esta nota: